Haití: la oposición se movilización y convoca a nuevas protestas

El Sector Democrático y Popular, plataforma hostil al Gobierno de Haití, celebró la masiva protesta de hoy en la capital, y convocó a una nueva movilización por el respeto a la Constitución.

CAPAC – fuente Prensa Latina corresp. Puerto Príncipe

‘Estaremos en las calles mañana 29 de marzo para exigir el respeto del artículo 134-2 de la Constitución. Debemos continuar la movilización. áNo nos rindamos!’, dijo André Michel, abogado y portavoz de la organización.

El polémico artículo establece la reducción del periodo presidencial de existir problemas con el recuento de los votos, lo que, de acuerdo a un creciente número de plataformas sociales, sectores opositores y religiosos, es aplicable en los comicios de 2015, repetidos el año siguiente, en los cuales resultó ganador el empresario Jovenel Moïse.

La lectura del gobierno, en cambio, es diametralmente opuesta, al resaltar que el mandatario juró en 2017 por un periodo de cinco años, tesis compartida por otros organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que abogan por elecciones ‘democráticas’ para renovar la dirección política.

La movilización de este domingo cuestionó también el proyecto de cambio constitucional emprendido por Moïse, que de aprobarse modificará el sistema parlamentario actual por uno presidencial, eliminará el Senado en aras de una amplia Cámara de Diputados, y regresará los derechos políticos y de nacionalidad a la diáspora.

Sin embargo, el plan genera intensas críticas, al no contar con un consenso mínimo entre las fuerzas políticas, luego de tres años de crisis sociopolíticas recurrentes, agravadas por la desconfianza hacia el Gobierno.

Este referéndum es una payasada

‘Este referéndum es una payasada porque el meollo del problema haitiano no es un asunto constitucional’, refutó Michel Péan, exsecretario de Estado para las personas con discapacidades, quien participó en la protesta de hoy.

Agregó que actualmente Haití tiene problemas más urgentes, entre ellos el rumbo que puede tomar la nación. ‘Un país sin poder judicial, sin poder legislativo, donde todo se reduce a un presidente que gobierna por decreto: eso basta para decir que estamos en una situación de dictadura’, aseguró.

Deja una respuesta