Haití: Arrestan a 15 colombianos y 2 haitianos implicados en magnicidio y EE.UU. niega participación de la DEA en el hecho.

La Policía de Haití arrestó a 15 colombianos y dos haitianos, acusados de perpetrar el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, anunciaron hoy las autoridades y los EE.UU. ofrecen colaboración en la investigación negando la participación de la DEA en la acción.

CAPAC – fuente Prensa Latina – Puerto Príncipe

El director de la Policía, León Charles, confirmó que los dos nacionales son también ciudadanos estadounidenses, e indicó que aún buscan a al menos otras ocho personas.

Charles agregó que tres colombianos murieron durante los operativos policiales, aunque horas antes en conferencia de prensa señaló el fallecimiento de siete individuos.

Moïse fue ultimado con al menos 12 disparos en su residencia en Petion Ville, situada en las colinas de Pelerin, y durante el asalto su esposa Martine Ethienne resultó gravemente herida.

La Fiscalía de Puerto Príncipe emitió dos solicitudes para entrevistar a los responsables de la seguridad presidencial, que aparentemente no resultaron heridos durante el ataque.

‘He otorgado a la Dirección Central de la Policía Judicial una delegación de autoridad para que escuche a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moïse’, escribió en una misiva el fiscal de la capital, Bed-Ford Claude.

El Ministerio Público citó para el 13 y 14 de julio a Dimitry Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional y Jean Aguel Civil, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial.

EEUU dispuesto a apoyar investigación sobre magnicidio en Haití

Estamos listos y dispuestos a colaborar con las autoridades haitianas y serían ellas las que liderarían la pesquisa, aseveró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reveló en rueda de prensa que se encuentra en proceso un pedido de la policía de Haití para contribuir a aclarar quiénes son los responsables de la muerte del jefe de Estado.

Además, Price apuntó que le es imposible confirmar la presencia de un ciudadano estadounidense entre los detenidos como sospechosos del crimen y negó la cualquier implicación de la Administración de Control de Drogas (DEA) del país norteño en el delito.

Actualmente la primera dama haitiana se encuentra en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, Florida, a donde fue trasladada para atenderse las heridas de bala sufridas en el atentado.

El primer ministro interino del país centroamericano, Claude Joseph, confirmó en la mañana de ayer el asesinato del mandatario en su residencia, a manos de un comando armado integrado por personas que hablaban español.

Por el momento, el Gobierno haitiano continúa sin detallar las presuntas implicaciones de las unidades especializadas en la seguridad presidencial en el magnicidio.

Deja una respuesta