Guerra contra Yemen: Ansarulá captura un barco de guerra saudí

El poder patriótico revolucionario sigue creciendo en Yemen, haciendo respetar también en los mares la soberanía nacional de ese país atacado por la coalición anglosionista encabezada formalmente por la monarquía saudí.

tomado de Al Manar en castellano

Un barco de la coalición saudí fue capturado por las fuerzas yemeníes (Ejército + Ansarulá) en las aguas de Hudaidah (oeste de Yemen).

El Movimiento de Resistencia de Yemen, Ansarulá, anunció que tres barcos, incluido un barco saudí, habían sido capturados en la costa oeste mientras se infiltraban en aguas yemeníes.

El guardacostas yemení anunció en un comunicado el lunes 18 de noviembre por la noche que tres barcos, incluido el “Rabigh 3”, un buque de guerra saudí que se encontraba en aguas yemeníes, fueron abordados a unos 4,83 km de la la isla de Aqban, en el Mar Rojo.

Se ordenó a los barcos que no ingresaran a las aguas territoriales de Yemen, pero estos ignoraron la advertencia. Y fue entonces cuando la fuerza costera yemení entró en acción.

“Los buques, incluido el barco saudí Rabigh 3, han sido transferidos al puerto de Salif para que se lleven a cabo los procedimientos legales”, dijo el canal de televisión yemení Al Masirah citando la declaración de la Guardia Costera de Ansarulá.

La coalición saudí confirmó el lunes 18 de noviembre la captura de un remolcador por dos barcos con personas armadas a bordo.

“El domingo, mientras el remolcador Rabigh 3 navegaba en el sur del Mar Rojo, fue secuestrado por elementos afiliados a la milicia huzí”, dijo el portavoz de la coalición Turki al Maliki. en un comunicado emitido por la agencia saudí SPA.

Según el sitio web de Marine Traffic, la ciudad saudí de Yeddah es el puerto de origen del Rabigh 3, que enarbola pabellón saudí.

A este respecto, Reuters citó a un alto funcionario de Ansarulá, que dijo que los combatientes de Ansarulá en Yemen habían capturado un “barco sospechoso” en el Mar Rojo, pero que lo liberarían si se averiguaba que este pertenecía a Corea del Sur después de la finalización de los procedimientos judiciales.

El funcionario habló después de que la coalición de agresión saudí acusara a Ansarulá de “secuestrar” un barco que remolcaba una plataforma surcoreana.

“Los guardacostas yemeníes están haciendo su trabajo para determinar si los barcos pertenecen realmente a los agresores o a Corea del Sur. Si se trata de Corea del Sur, será liberado después de los procedimientos legales. Les aseguramos a todos que no hay necesidad de preocuparse por el personal a bordo de los barcos”, escribió, en Twitter, Mohammed Ali Al Huzí, jefe del Comité Revolucionario Yemení, enfatizando que la tripulación está siendo bien tratada.

Guerra del tipo asimétrico

Gerry Northwood, de la compañía internacional de seguridad marítima MAST, dijo que la captura de los buques por parte de Ansarulá mostró su fuerza en una “guerra asimétrica”, especialmente su capacidad para operar en el dominio marítimo.

“En los últimos años de la guerra, Ansarulá demostró que tiene la capacidad de hacer cosas, ya se trate de ataques con misiles, colocación de minas o, en este caso, la incautación de un barco. El hecho de que los saudíes no puedan proteger a sus barcos todo el tiempo en esta área es un problema bastante serio para ellos”, dijo Northwood a Al Yazira.

Deja una respuesta