Grupo Puebla plantea reemplazar la OEA por la CELAC

El Grupo de Puebla felicitó hoy a Argentina por la presidencia de la Comunidad y Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e invitó a poner en marcha una convergencia para aunar esfuerzos entre los organismos subregionales.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En un comunicado, la alianza progresista invitó al mandatario Alberto Fernández, a avanzar en la propuesta de convergencia regional en busca de articular los esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales, a través de una matriz que facilite el fortalecimiento de la Celac como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo.

Esta CELAC reemplazaría a la cuestionada OEA

Esta nueva CELAC, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada OEA (Organizaciones de los Estados Americanos) como espacio de integración entre las Américas, precisó el Grupo.

Tras celebrar la asunción de Argentina al frente de la Comunidad, la alianza pidió a Fernández continuar la importante gestión desarrollada, al frente del organismo por su homólogo mexicano Andrés López Obrador.

«La misión del presidente Fernández es particularmente relevante en los momentos críticos por los que atraviesa la integración latinoamericana. Nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy», remarca el texto.

Por último el Grupo, del cual forman parte personalidades de unos 15 países, reiteró su vocación progresista y llamó a redoblar los esfuerzos para activar esa convergencia que halle puntos comunes entre estas iniciativas, y se fortalezca la cooperación e integración, en momentos en que urge la reactivación del diálogo político regional.

Deja una respuesta