Gobierno golpista busca proscribir a Evo Morales en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2009) denunció hoy la arbitraria detención de su apoderada Patricia Hermosa, quien tramitaría su inscripción para postularse como candidato a un puesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CAPAC- con información de Prensa Latina / Telesur

Así denunció en su cuenta en Twitter el líder del Movimiento Al Socialismo. Además, aseguró que en su país “no hay democracia, ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los DD.HH.”.

De acuerdo con otras denuncias, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Patricia Hermosa, tres horas después de que un coronel de la policía de apellido Rojas, la detuviera para confiscarle los documentos de Evo Morales. La diputada del MAS Sonia Brito también recriminó “la detención ilegal y arbitraria de Hermosa, quien ha sido acusada de sedición y terrorismo por el solo hecho de ser abogada del presidente Evo Morales”.

“Exigimos a la señora Jeanine Áñez (presidenta autoproclamada), exigimos al señor Arturo Murillo (ministro de Gobierno) que no hagan abuso del poder. Si quieren ganar al MAS, si quieren ganarle a Evo Morales, ganen en las urnas”, enfatizó la legisladora en declaraciones a la prensa.

Alertó que el gobierno de facto secuestra a las personas y las detiene indebidamente para no permitir que Evo Morales pueda hacer sus papeles para que pueda aspirar por una candidatura con miras a las elecciones del 3 de mayo próximo.

“El objetivo es inhabilitarlo, le tienen terror a Evo Morales. Yo les digo: ganen a Evo Morales en las urnas no de esta manera sucia, no de esta manera vergonzosa que viola el estado de derecho y los derechos humanos”, retó Brito.

Campaña Sucia

Esta mañana, Evo Morales advirtió sobre la campaña orquestada en su país dirigida a impedirle el acceso a cargos públicos en las elecciones generales, derivadas del golpe de Estado.

El pasado 27 de enero el exmandatario entregó a sus abogados un poder registrado por un Agente Consular de Bolivia en Argentina, que permitiría realizar las gestiones correspondientes ante el Tribunal Supremo Electoral para postularlo a los cargos de diputado o senador. La noticia del trámite legal suscitó declaraciones negativas de los golpistas en relación con las opciones que de acuerdo con la ley tiene Morales para aspirar a un cargo público, sobre todo dado su estatus de refugiado político en Argentina y las acusaciones judiciales formuladas por las autoridades de facto.

El abogado constitucionalista José Luis Santisteban aseguró a medios locales que Evo Morales tiene protegido sus derechos políticos por la Convención Americana y las Naciones Unidas por lo que no tiene impedimento alguno para presentarse e inscribirse como candidato.

Al cierre de esta jornada, el dirigente boliviano confirmó el robo de toda su documentación personal, como la libreta de servicio militar, antes de que Hermosa lo inscribiera ante el Órgano Electoral Plurinacional para una posible candidatura como senador o diputado.

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, confirmó que un coronel sustrajo la computadora portátil personal de Hermosa y los documentos del líder indígena, de forma ilegal y arbitraria, sin que existiera una orden fiscal o judicial.

Además, Cruz informó que los efectivos bolivianos dijeron que trasladarían a la exjefa de gabinete a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero se desconoce su paradero.

Hermosa ya había sido detenida arbitrariamente el 3 de diciembre de 2019 por algunos contactos telefónicos mantenidos con Morales y, esta vez, porque pretendía inscribirlo para la candidatura como diputado o senador en las próximas elecciones del 3 de mayo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.