Gobierno argentino no tendrá embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela ¿Cómo afecta las relaciones?

Según el analista político Jorge Kreyness, la decisión de Javier Milei no traerá un «conflicto» directo pero tendrá impacto sobre «la unidad y la integración latinoamericana y caribeña».

CAPAC – tomado de Página/12

En un escenario de reconfiguración geopolítica, el Gobierno nacional no enviará embajadores de nuestro país a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por orden directa del mandatario, la canciller Diana Mondino sólo mantendrá la actual representación formal en esos estados a través de un encargado de negocios.

Ya antes de la asunción del nuevo presidente argentino, el Gobierno de Nicaragua había decidido «retirar» a su embajador en en el país, Carlos Midence, en repudio a las declaraciones y expresiones del líder de La Libertad Avanza, quien había asegurado que no «promovería» la relación con ese país centroamericano por tratarse de un estado «comunista».

Consultado al respecto, el analista político y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, Jorge Kreyness, sostuvo en AM750 que esta decisión de Milei «no traerá conflicto» con dichos países «porque del otro habrá una actitud comprensiva, aunque en desacuerdo».

«Creo que Milei y su gente vienen a afectar algo que es fundamental para nuestro continente, que es la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, que es lo que necesita Estados Unidos», advirtió. 

«Creo que Milei y su gente vienen a afectar algo que es fundamental para nuestro continente, que es la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, que es lo que necesita Estados Unidos»

Jorge Kreyness

Esta medida, según el analista, es producto de un «dogmatismo neoliberal» que sostiene el espacio de La Libertad Avanza. «Ellos son más gente de corporaciones que tienen como estado base los Estados Unidos y a partir de ahí establecen la política exterior. Todo lo que sea contribuir a debilitar el Mercosur, la Unasur, la Celac y especialmente aquellos países que no dependen del mandato norteamericano, van a tratar de afectarlo«, explicó.

«Todo lo que sea contribuir a debilitar el Mercosur, la Unasur, la Celac y especialmente aquellos países que no dependen del mandato norteamericano, van a tratar de afectarlo»

Jorge Kreyness

La marcha atrás con China

En este contexto, y en contradicción con las promesas de campaña, el Gobierno de Milei decidió finalmente no romper relaciones bilaterales con China. Para Kreyness, el acuerdo de Argentina con el país asiático «va a funcionar en lo que tiene que ver con los intereses privados». «Lo que tal vez no vaya a funcionar, que será como mandato del gobierno norteamericano, es todo lo que tiene que ver con la obra pública», agregó.

«Ellos (La Libertad Avanza) no reconocen la realidad del mundo actual, donde Estados Unidos está perdiendo posiciones, se está debilitando en la arena internacional y aparecen otros polos de poder. Están perjudicando Argentina con esta política exterior», señaló.

«Están perjudicando Argentina con esta política exterior»

Jorge Kreyness

Y concluyó: «Es muy lamentable ver a Argentina en esta situación, pero habrá que debatir y enfrentarlos porque son intereses que nada tienen que ver con los intereses nacionales ni con la unidad latinoamericana, sino con los intereses imperiales del sector financiero».

Deja una respuesta