Fuerzas Armadas de Yemen advierten a compañías petroleras que operan en Arabia Saudí y los EAU que abandonen estos países

Las Fuerzas Armadas de Yemen han advertido a las compañías petroleras que operan en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos que podrían ser atacadas mientras Riad y sus aliados no se comprometan con un alto el fuego adecuado.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Tuiteando el domingo, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Yahya Sari, dijo que las tropas yemeníes estaban brindando a las compañías petroleras una ventana de oportunidad para abandonar el territorio saudí y emiratí “rápidamente”.

El reino saudí y sus aliados, sobre todo los Emiratos Árabes Unidos, han estado librando una guerra contra Yemen desde marzo de 2015, intentando, en vano, restaurar en el poder de Yemen a los antiguos funcionarios amigos de Riad. La campaña militar, que ha contado con el apoyo incondicional de armas, logística y política de EEUU, ha matado a cientos de miles de personas y ha convertido a todo Yemen en el escenario de la peor crisis humanitaria del mundo.

Un alto el fuego temporal mediado por las Naciones Unidas entró en vigor entre las partes en conflicto en abril y se ha renovado dos veces desde entonces. La tregua, sin embargo, expiró el domingo en medio de las constantes violaciones del acuerdo por parte de la coalición invasora y su negativa a levantar adecuadamente un asedio que ha estado imponiendo contra Yemen simultáneamente con la guerra.

“La advertencia”, dijo Sari, “se mantiene mientras los países que conforman la coalición invasora estadounidense-saudí se nieguen a adherirse a un alto el fuego que permita al pueblo yemení explotar su riqueza petrolera…”.

“La advertencia se mantiene mientras los países que conforman la coalición invasora estadounidense-saudí se nieguen a adherirse a un alto el fuego que permita al pueblo yemení explotar su riqueza petrolera…”.

Yahya Sari

También el domingo, Hans Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, confirmó el fracaso de los esfuerzos destinados a extender la tregua.

“El enviado especial de la ONU lamenta que no se haya llegado a un acuerdo hoy, ya que una tregua extendida y ampliada proporcionaría beneficios críticos adicionales a la población”, dijo un comunicado.

“Insto (a las partes en conflicto) a que cumplan con su obligación con el pueblo yemení de buscar todas las vías para la paz”, dijo el diplomático sueco.

Deja una respuesta