Finaliza conteo de votos con triunfo de Castillo en Perú

El izquierdista Pedro Castillo obtuvo el primer lugar en el balotaje presidencial de Perú, al superar por 44 mil 058 votos de diferencia a la neoliberal Keiko Fujimori, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

CAPAC – fuente Prensa Latina

Según el informe, el maestro rural obtuvo ocho millones 835 mil 570 votos (50,125 por ciento) y su rival ocho millones 791 mil 521 (49,87 por ciento).

La proclamación presidencial, sin embargo está pendiente de impugnaciones de actas cuya nulidad pidió Fuerza Popular (FP), partido de Fujimori, sin sustento legal, según los expertos electorales, y sobre las cuales debe definir el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, los votos en juego en esas nulidades no alcanzan para que el resultado se revierta a favor de Fujimori, en su tercera postulación presidencial.

Ante tal situación, FP desató una batalla de lo que sus críticos consideran argucias legales para que el JNE acepte ventilar cientos de impugnaciones similares que el tribunal no aceptó por extemporáneas, empeño secundado por grupos hostiles que asedian las casas de los titulares de los titulares del JNE y la ONPE.

Los afanes de la candidata neoliberal fueron tácitamente apoyados por más de 60 exjefes de las Fuerzas Armadas, en una declaración ante la cual el Ministerio de Defensa negó que representen a los militares en actividad y lamentó el uso político de los símbolos de los institutos armados.

Políticos conservadores aliados de Fujimori pretenden que se anule el balotaje, la primera y la segunda vuelta o esperar a que el 28 de julio, cuando debe jurar el presidente, no haya proclamación.

En tal caso, plantean que el nuevo titular del Parlamento, de mayoría derechista, se haga cargo del gobierno y convoque una nueva elección presidencial.

Castillo y su equipo político y jurídico calificaron como golpistas esos afanes y demandaron respetar la voluntad popular y esperar con calma una pronta decisión del JNE.