Felicita Raúl Castro a trabajadores de la industria de Cuba

El líder de la Revolución de Cuba, Raúl Castro, reconoció hoy la labor de los trabajadores del Ministerio de Industrias (Mindus) del país caribeño durante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

En una breve intervención en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, Raúl Castro transmitió felicitaciones al ministro de Industrias Eloy Álvarez y encomió su trabajo al frente de la cartera. Álvarez rindió cuentas este jueves sobre la labor del Ministerio y los desafíos que enfrenta.

Recordó que, en los últimos años, la economía y la industria cubanas transitan por un complejo escenario asociado al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el impacto de la crisis internacional, los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19 y el encarecimiento de los insumos de importación, entre otros factores.

Indicó que, a pesar de las complejidades y limitaciones, se dio continuidad al proceso de consolidación del trabajo del Ministerio y su papel en la recuperación de la economía nacional.

Explicó que, en lo referido a su cartera, la implementación de la Estrategia Económica y Social de la isla se conduce a partir de dos direcciones fundamentales: la instrumentación de políticas y funciones rectoras que facilitan el trabajo del desarrollo industrial y la evaluación de los resultados del sistema empresarial atendido.

En este periodo, precisó, fueron aprobadas 41 disposiciones jurídicas, cuyo reto es su adecuada implementación y control.

En lo referido al reciclaje, señaló que aun cuando se aprecia una disminución del potencial, en el año 2022 se reutilizaron 150 mil toneladas de materias primas, el 50 por ciento de esta cifra fue gracias a la estrategia de acercar esta práctica a la población.

Señaló que en esta tarea se aprecian grandes reservas y la necesidad de continuar concientizando sobre este objetivo, dado que contribuye a disminuir el componente importado en la economía, elevar la cultura del reciclaje y desarrollar el concepto de economía circular.

El titular indicó que se trabaja para dar respuesta a las demandas de los sectores estratégicos que atiende la cartera y se mantiene “como principio no importar lo que se pueda producir en Cuba”.

Subrayó que el plan de inversiones en el sector para el 2023 asciende a los dos mil 961 millones de pesos, de ellos el 37 por ciento con inversión extranjera.

Dio a conocer que las principales inversiones ejecutadas son la reconversión tecnológica de la empresa siderúrgica Antillana de Acero, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, la planta de producción de oxígeno ubicada en la región oriental del país y los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables.

Álvarez reconoció la participación de los trabajadores del Mindus y su voluntad de participar activamente en la búsqueda de soluciones innovadoras para incrementar la producción y desarrollar la industria nacional.

Deja una respuesta