Falleció Gino Straforini, fundador de Propuesta TATU y revolucionario internacionalista.

Gino Straforini, militante internacionalista del MIR chileno, falleció este sábado dejando tras de sí una invaluable lucha reflejada en el proyecto político-social “Propuesta TATU” (el nombre de guerra del Che cuando luchó en el Congo), desarrollado sobre la base de un conjunto de médicos y médicas egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM- Cuba). Se nos va físicamente un imprescindible.

CAPAC

Gino Straforini chileno, y ciudadano Argentino, nació en 1952 y fue Vicepresidente de estudiantes de la Universidad de Chile,  miembro y militante de la Comisión política del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y durante 22 años responsable de las relaciones exteriores del Partido.

“Con el trabajo voluntario, encuentro en TATU un espacio donde ejercer la medicina de manera solidaria, no mecanizada y de manera interdisciplinaria, que además se sostiene en el tiempo con el esfuerzo de todos los compañeros médicos y no médicos que comparten una visión del mundo menos desigual y más justa”.

En 2005 desde la Agrupación de Estudiantes Argentinos en Cuba funda la Propuesta TATU promoviendo la salud universal en los barrios más postergados de la Ciudad y crea un proyecto educativo a través del trabajo voluntario de cientos de jóvenes y militantes sociales que creyeron en su proyecto.

Así lo definió: “Tiene que ver con la cultura y con la política y con la forma de pensar, nosotros creemos que la política es la ciencia del ejemplo. Como ejemplo para construir un proyecto de país de abajo para arriba y no solo de salud”.  “Los fundamentos de la praxis de Propuesta TATU son el motor de un proyecto de cambio social, basado en la formación profesional y no profesional para transformar la sociedad, convirtiendo a la gente en protagonistas y constructores del futuro”.

Desde su fundación, Propuesta TATU desarrolló misiones en distintos barrios carenciados, en la actualidad Propuesta TATÚ está radicada en el Barrio 14 de Febrero de Longchamps, donde con el esfuerzo de los habitantes de la toma, se fue edificando la salita. Desde allí la iniciativa se multiplicó a distintas regiones: Santiago del Estero, Puerto Madryn, (Argentina), en Chile, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador.

“Es una toma de tierras muy pobre, con una población sin agua potable ni cloacas, sin cobertura médica de ningún tipo y con una población casi sin trabajo, donde solo hay algunos que tienen algunas changas. “La salita donde ejercemos se llama Miguel Enríquez en homenaje al médico chileno del MIR”. Enfatizó una de las médicas voluntarias  Verónica Caballero.

Gino observa que “Hay barreras económicas y geográficas en el acceso a la salud”.

Gino fue un permanente actor de la solidaridad con Cuba y su Revolución, deja una obra y un ejemplo a seguir, desprendido de todo egoísmo, dedicó su vida a los demás y a la lucha por construir un mundo mejor, sin explotadores ni explotados, una sociedad donde la salud, la educación, el trabajo, la dignidad humana, fueran una realidad.

Al Compañero, al Camarada, al Amigo Gino Strafforini, Hasta la Victoria Siempre!!!

Deja una respuesta