Exigen información sobre la construcción que el Ejército de EE.UU levanta en la Patagonia

La Multisectorial contra la Base Yanki en Neuquén realizó una charla debate sobre la situación actual del predio que fue donado a Defensa Civil.

CAPAC – por José Domínguez en Minuto Nqn

La Multisectorial contra la Base Yanki en Neuquén realizó una charla debate en la ciudad de Cutral Co para analizar la situación actual del edificio que construye el Ejército estadounidense en la meseta neuquina, a la vera de la Autovía Norte. Evaluaron cuáles serán los próximos reclamos a realizar.

Las organizaciones que integran la agrupación introdujeron un amparo en la Justicia de Neuquén para acceder a la información pública sobre la base que desarrolla el Comando Sur de Estados Unidos en la ciudad. Además, han desarrollado varias acciones de protesta, que incluyeron caravanas de autos hasta los terrenos donde se proyecta el enclave.

Desde la multisectorial insisten en que el Gobierno provincial debe dar detalles sobre el acuerdo firmado con Ejército estadounidense para la construcción de la base, que está a cargo de una empresa subcontratada con sede en Honduras. «Exigimos el respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia», expresaron. La organización anunció que realizarán un próximo encuentro en la ciudad de Zapala.

Desde la Multisectorial consideraron que, hasta ahora, ha sido insuficiente la información oficial brindada por el Ejecutivo provincial. La obra se presenta como una donación de 2 millones de dólares para establecer una oficina operativa de defensa civil, con posibilidades de ampliación para un helipuerto, muy cercana al aeropuerto y a la ruta que conduce a Vaca Muerta.

“Es un edificio público supuestamente destinado a Defensa Civil, en territorio neuquino, ¿y la provincia no tiene injerencia? Eso solo hace aumentar las suspicacias. No puede una administración aceptar una donación de 2 millones de un Estado extranjero sin algún escrito entre las partes. Eso hace a la transparencia de los actos de gobierno. Nos entretienen con unas cartas que envió el gobernador, pero nada más”, declaró al diario Río Negro, la abogada Nerea Monte de la APDH Neuquén.

Deja una respuesta