Eurodiputados rechazan bloqueo estadounidense contra Cuba

Miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo reiteraron hoy su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, al participar en un encuentro virtual con diputados del país caribeño.

CAPAC – fuente Prensa Latina

El presidente del grupo activado en la IX Legislatura de la Eurocámara, Javier Moreno, adelantó que trabajan en un carta que será enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para demandar el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente desde hace seis décadas.

Moreno también expresó solidaridad con el pueblo cubano durante el foro conjunto con integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la mayor de las Antillas, dedicado a abordar la lucha contra la Covid-19 en la isla y el papel de la ciencia en la misma, con los cinco candidatos vacunales creados.

A propósito del enfrentamiento a la pandemia, el eurodiputado español destacó las experiencias acumuladas por Cuba en esta batalla e instó a aprender de ellas.

También la portuguesa Sandra Pereira, miembro del Parlamento Europeo, manifestó su rechazo al bloqueo, una política recrudecida con más de 230 medidas por la anterior administración en la Casa Blanca, encabezada por Donald Trump, que incluyó la colocación de Cuba en la unilateral lista elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo.

En el foro se reconoció igualmente la solidaridad mundial desplegada por la isla frente a la Covid-19, con brigadas médicas enviadas a combatir la enfermedad en decenas de países y territorios, entre ellos Italia y Andorra.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, saludó a los participantes y agradeció el trabajo del grupo de la Eurocámara de acompañamiento a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Por la parte cubana intervinieron los diputados Yolanda Ferrer y Cristina Luna, presidentas de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Salud, respectivamente, y Yury Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacuna, así como Consuelo Macías, directora del Instituto de Hematología e Inmunología y miembro del Grupo de Expertos Mundiales sobre la Covid-19.

La embajadora de la isla en Bélgica, Luxemburgo y la UE, Norma Goicochea, también participó en el encuentro interparlamentario.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.