Estados Unidos revoca restricciones de vuelos a Cuba impuestas por Trump

Se incluye el fin de la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana, lo que habilita nuevamente los vuelos directos a los aeropuertos provinciales de Cuba

CAPAC – por Daniela Leyva Fernández en Granma, Canal Caribe TV Cubana, Cubainformación

El Departamento de Transporte de los EE. UU., a solicitud del Departamento de Estado, revocó ayer una serie de restricciones a los vuelos hacia Cuba impuestas por Donald Trump.

Se levanta la la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana, con lo cual  podrán volver a recibir viajeros procedentes desde EE.UU. los aeropuertos Ignacio Agramonte, de Camagüey; Jardines del Rey, de Cayo Coco; Vilo Acuña, de Cayo Largo; Jaime González, de Cienfuegos; Frank País, de Holguín; Sierra Maestra, de Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, de Matanzas; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

La disposición precisa que el 31 de mayo de 2022, el secretario de Estado, Antony  Blinken, escribió al Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, la solicitud para poner fin a todas esas restricciones, «de acuerdo con las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo, en apoyo al pueblo cubano, y en interés de la política exterior de los EE. UU.», y especifica que entra en vigencia a partir de su emisión.

Durante 2019 y 2020, las acciones restrictivas del gobierno de Trump suspendieron las mencionadas conexiones aéreas, incluida la posibilidad de realizar vuelos chárter públicos, excepto hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, destino para el que se impuso entonces un límite de 3 600 vuelos de ida y vuelta.

La drástica reducción de los vuelos, junto al cierre consular de la Embajada estadounidense en La Habana, la suspensión de viajes de cruceros y la persecución contra barcos tanqueros que transportan petróleo, formó parte de la estrategia de presión de la administración trumpista contra Cuba.

Deja una respuesta