Estado de Alabama a favor de relaciones normales EEUU-Cuba

El extesorero de Alabama, John McMillan, destacó las oportunidades que tendrían los agricultores de Estados Unidos en Cuba y la posibilidad del intercambio en ambas direcciones de existir hoy relaciones normales entre los dos países.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Durante un diálogo exclusivo con Prensa Latina en Montgomery, capital del estado de Alabama, McMillan, en el cargo de 2019-2021, recordó que uno de los mejores momentos de sus dos visitas a Cuba fue ir a zonas rurales “donde conocimos a algunos de los cultivadores de tabaco y vimos cómo se hacían los puros”.

Recorrieron cooperativas agrícolas en las que “aprendimos más sobre cómo funcionan”. Además, observaron “dónde habría oportunidades para los agricultores de Estados Unidos” y los intereses agrícolas que en un futuro se transformara en “un activo intercambio que podría ir en ambas direcciones”.

El actual director de la Comisión de Cannabis Medicinal de Alabama señaló que el sentimiento de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos se percibe.

“Una persona promedio, el agricultor en Alabama o la gente de la tienda de comestibles al por menor en Alabama siente que le gustaría intercambiar y construir relaciones personales, que es incluso la forma más sencilla de describir eso”, sostuvo.

Tuvimos la impresión cuando estuvimos de que realmente disfrutaban de ese tipo de relaciones y las preguntas y respuestas de persona a persona y hablar de cómo se cultiva esto o aquello, indicó.

Participé -explicó- en una exposición agropecuaria donde “pasamos toda la tarde en el gran rodeo y me encantan los caballos y el ganado y he estado alrededor de ellos en mi vida y vimos algunos de los más hermosos allí”.

Sin embargo, esos vínculos se ven obstaculizados por la persistencia del bloqueo impuesto hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos que limitan incluso hasta la libertad de viajar sus ciudadanos a la mayor isla del Caribe.

A preguntas de la reportera sobre el actual ciclo electoral en este país opinó que hay muchas incertidumbres aún para hacer pronósticos sobre el resultado de las elecciones de este año, pero que, a su juicio, en última instancia, “serán decididas por la economía”.

Faltan unos meses para entrar de lleno en el corazón de la campaña electoral, expresó McMillan, al pronosticar que “el presidente (Joe) Biden será probablemente el nominado por el Partido Demócrata, y parece que el expresidente (Donald) Trump será definitivamente el nominado por el Partido Republicano”.

Enfatizó que hay diferentes asuntos que formarán parte de la carrera presidencial, solo que al final la economía es la principal referencia de los votantes cuando se enfrentan a la boleta.

“En realidad todavía tenemos problemas económicos y si prestas atención a las encuestas y a lo que vemos en televisión el tema de la inmigración es quizás el mayor problema que tenemos ahora mismo”, subrayó McMillan.

Sin embargo, se está pendiente a qué cambios tienen lugar en la economía, en la inflación, porque en “cada elección la atención termina centrándose en esas cuestiones”, añadió. Creo -apuntó- que, “si la inflación se mantiene relativamente alta y a las familias les cuesta más comer y tener energía, en especial gasolina para los automóviles, pues somos muy dependientes de los vehículos en Estados Unidos, eso determinará quién gana las elecciones”.

Pero la opinión pública la verdad no significa nada “porque nuestras elecciones se deciden por el Colegio Electoral (compuesto por 538 electores procedentes de todos los estados de la Unión)” y el voto popular realmente no representa mucho sobre todo cuando los comicios son reñidos, explicó.

Sucede que el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos no son elegidos directamente por los ciudadanos sino por «electores» de ese Colegio Electoral. Un proceso complejo que para algunos críticos es injusto y antidemocrático.

Por ejemplo, en 2016 los números mostraron que la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, consiguió un mayor número de votos que Trump, su rival republicano, quien fue anunciado ganador de la carrera por la Casa Blanca porque consiguió 304 votos del Colegio Electoral: 34 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia.

Deja una respuesta