Encuentro Nacional de Tatu: “El futuro será la semilla que sembremos”

CAPAC.- La organización latinoamericana Tatu realizó el 23 de marzo un nuevo encuentro nacional. La actividad contó la con participación del embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, la periodista Stella Calloni y compañeros del MASCUBA.   

“En el transcurso de estos 13 años, hemos comprobado que otro mundo mejor es posible si creamos las condiciones necesarias para que eso suceda, si intervenimos activamente en una forma específica del proceso social, que corresponde a la atribución de sentido de consciencia social en el imaginario colectivo, al desarrollo de una cultura y de prácticas sociales compartidas”, explicó la organización en la apertura del encuentro. Desde 2005 a la fechas, los médicos de Tatu atendieron a más de 78.167 pacientes y entregaron más de 74.220 medicamentos de forma totalmente gratuita y solidaria.

“Hoy celebramos un nuevo Encuentro Nacional. Los compañeros y compañeras desarrollaron cómo son sus jornadas en las tomas de tierra, cómo llegaron a esos espacios y, principalmente, cómo hacen llegar salud, allí donde no hay Estado”, describieron los referentes barriales.

En el transcurso de la jornada, disertó la médica Carmen Báez y relató su amplia experiencia en las comunidades de África del Sur, el doctor Giglio Prado (ALAMES) compartió su enfoque en materia sanitaria, el compañero Alberto Mas (MASCUBA) expuso sobre el histórico internacionalismo y la solidaridad de Cuba con los pueblos de Nuestramérica y de la mano de la periodista Stella Calloni se analizó la situación nacional e internacional de la región en materia geopolítica, social y económica. Como en cada encuentro, Tatu contó contamos con la participación y apoyo del embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, y los terceros secretarios, Grettel Alonso y Leogel Delgado.

“Una vez más, volvemos a reafirmar nuestro espíritu inconformista porque no podemos asumir que la salud sea un bien material individual, sino que la entendemos como un derecho humano inalienable, que hasta el Gobierno más inmoral debe garantizar”, sentenció la organización latinoamericana, también con sedes en Guatemala y Chile.

Respecto a sus perspectivas a futuro, los médicos y profesionales aseguran que “seguimos, como el primer día, proponiendo un cambio de paradigma, donde la salud y la investigación no sean sólo el centro de la acumulación de capital, sino la satisfacción de las necesidades colectivas. Por lo tanto, optamos por la salud como derecho social garantizado permanentemente por el Estado y queremos que el principal inversor en políticas de investigación sea el Estado. Esto requiere de voluntad política, capacidad técnica, inversión pública y participación social. ¿Por qué? Porque aspiramos a una salud igualitaria para todos y todas, porque aprendimos de Cuba y su Revolución”.

El encuentro cerró el 24 de marzo, con la participación de la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia.