Inicia Encuentro Antimperialista en Cuba

Entre hoy viernes y el domingo 3 de noviembre se desarrolla en el Palacio de las Convenciones en La Habana Cuba el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo con más de 1.200 delegados de 95 países.

Por CAPAC con información de Prensa Latina

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, llamó hoy a impedir el avance de las políticas neoliberales que destruyen los sueños de paz y bienestar social de las naciones.

Estas se aplican con radicalidad creciente, de ahí la urgencia de detenerlas, es fundamental, insistió González al intervenir en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se efectúa hasta el domingo en el Palacio de las Convenciones.

Unamos las experiencias acumuladas, a fin de que los militantes de izquierda tengan plena conciencia de por dónde pasa el camino de la unidad, sea en los partidos políticos o en los movimientos sociales y populares desde los cuales actúan, planteó.

El futuro de la izquierda demandará, cada vez más, del protagonismo de los más jóvenes, y desde Cuba confiamos en que así sucederá, subrayó González.

Asimismo, las mujeres constituyen un decisivo factor de cambio en nuestros países, afirmó.

Podemos constatar una promisoria reanimación del movimiento y las organizaciones femeninas, con capacidad de convocatoria en ascenso, añadió González.

La cultura y los medios de comunicación se entrelazan e integran un poderoso arsenal de recursos de la derecha para socavar gobiernos de izquierda, despolitizar a vastos sectores de la población, alejar de la política a los jóvenes y otras metas útiles al plan imperial para dominarnos, alertó.

Las batallas por venir tendrán en las ideas y la cultura componentes decisivos, aseguró el presidente del Icap en el cónclave al que asisten más de mil 200 participantes de 95 países.

https://youtu.be/LmFanZE2hHE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió hoy sobre el posible incremento de la hostilidad de Estados Unidos y medidas adicionales de bloqueo, a razón de la campaña electoral presidencial en el país norteño.

‘Se acercan tiempos difíciles en que los esfuerzos de todos frente a la agresión norteamericana serán decisivos y posiblemente determinante’, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Rodríguez añadió que hay una conexión tenebrosa entre el lobby antivenezolano, el tradicional anticubano y la maquinaria política republicana que favorece el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

De igual modo, puntualizó que el equipo de política exterior y seguridad de la Casa Blanca es el más reaccionario, corrupto, guerrerista y provocador que se haya visto en las últimas décadas, lo que redobla el peligro para la paz en América Latina y en el resto del mundo.

Recordó que la administración del presidente Donald Trump inició en los últimos meses la aplicación de medidas unilaterales y no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a la isla desde mercados en Sudamérica, Europa y del norte de África.

De acuerdo con el canciller, para ello Washington emplea la amenaza y la persecución a las compañías que transportan el combustible, a los gobiernos de registro y bandera de los buques, a las navieras y a las empresas de seguro.

‘Como resultado hemos encarado durante meses severas dificultades para garantizar el suministro de combustible requerido no solo para nuestro desarrollo sino para la vitalidad cotidiana del país’, denunció.

Rememoró que Cuba adoptó medidas temporales de emergencia para paliar la situación, lo cual fue posible ‘con un país organizado, con un pueblo unido, revolucionario y solidario dispuesto a defenderse de la agresión imperialista y preservar la justicia social conquistada’.

Deja una respuesta