En las circunstancias más difíciles, Cuba cuenta con el apoyo de Rusia

El Presidente Díaz-Canel realizó una intervención especial ante la Duma Estatal, como parte de su visita oficial a Rusia.

CAPAC.- tomado de GRANMA

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó este martes una intervención especial ante la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, donde agradeció a los diputados por el apoyo que siempre han brindado a Cuba.

En la sede de la Duma, donde fue recibido por su presidente Vyacheslav Volodin, el Jefe de Estado consideró que las relaciones parlamentarias entre Rusia y Cuba constituyen un importante pilar de los vínculos bilaterales y una pieza clave para el impulso y desarrollo de los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo cubano, la Resolución que desde hace más de veinticinco años aprueba este órgano legislativo, demandando el fin de la política de bloqueo que impone por más de seis décadas el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba. “Ese gesto lo apreciamos y lo valoramos mucho”.

Díaz-Canel –primer Jefe de Estado cubano que interviene en una sesión de la Duma Estatal– explicó la compleja situación económica que atraviesa Cuba, debido a factores fundamentalmente externos, en primer lugar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo.

A ello se añade, dijo, el impacto económico de la pandemia, sobre todo en el turismo, principal fuente de ingresos para la Isla caribeña.

En estas difíciles circunstancias Cuba cuenta con el apoyo y la comprensión de sus amigos más cercanos, destacó, entre los cuales está la Federación de Rusia y, por supuesto, la diputadas y diputados de este órgano legislativo que pueden jugar un papel fundamental en el impulso de importantes proyectos en la esfera económica.

“Las relaciones políticas entre la Federación de Rusia y Cuba son excelentes”, afirmó el mandatario, existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional y una decisiva cooperación en los órganos internacionales.

Sin embargo, acotó, continúa pendiente lograr el desarrollo pleno de nuestros vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, para llevarlos al mismo nivel que hoy poseen las relaciones políticas. “Esa debe ser una prioridad, es una tarea de ambos órganos legislativos trabajar en esta última dirección”, indicó.

Díaz-Canel agradeció de manera particular que, en medio de las difíciles circunstancias que se viven hoy en el mundo, y en medio de la compleja situación que enfrentan tanto Rusia como Cuba, a partir del incremento sostenido de sanciones injustas por parte de potencias imperialistas contra las dos naciones, se mantienen un grupo de intercambios y proyectos de cooperación mutua que se desarrollaron con éxito.

Entre ellos destacó el mandatario la empresa rusa de prospección geológica y los pozos de petróleo de Boca de Jaruco; la inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la tecnología rusa Kamaz; así como la modernización de las industrias Antillana de Acero, en La Habana, y de Planta Mecánica, en Santa Clara.

Hemos contado además, recordó, con ayuda humanitaria de Rusia en varios momentos complejos para Cuba, como han sido los incidentes de la explosión del hotel Saratoga, el  incendio de la Base de Supertanqueros en la bahía de Matanzas, el huracán Ian y también la cooperación cuando estuvimos en los picos pandémicos de la COVID-19.

Quiero destacar también, dijo conmovido, un episodio particular que tuvimos que enfrentar en Cuba cuando la COVID-19 y que si no hubiera sido por el esfuerzo, la comprensión y el apoyo de la Federación de Rusia hubiéramos tenido muchas dificultades. Se refería  a la rotura de la planta de oxígeno de la Isla, en un momento en que “nuestras salas de terapia intensiva tenían un gran número de pacientes que necesitaban de suministro de oxígeno y prácticamente nuestras reservas ante esta paralización se fueron agotando”,

Hicimos una solicitud de apoyo al Gobierno ruso y de inmediato respondieron con un avión, en el cual se cargaron contenedores de oxígeno que llegaron a Cuba, y posteriormente esa nave durante más de dos meses estuvo haciendo viajes en el área de Latinoamérica y del Caribe para encontrar otros suministros.

Ese es un gesto que nunca vamos a olvidar. Porque es una ayuda que se da desde la comprensión, desde la solidaridad, desde una profunda convicción humanista y en un momento muy difícil. Eso solo lo hacen los verdaderos amigos, significó Díaz-Canel.

Sobre las sanciones que pesan sobre Rusia, el mandatario cubano las calificó como unilaterales e injustas, y las condenó de manera enérgica. “Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la OTAN hacia la frontera de Rusia, lo que Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales”.

Foto: Estudios Revolución

Deja una respuesta