En la FAO, pronunciamiento del G77+China contra bloqueos y sanciones a 31 países y a Cuba

A instancia de Cuba, el grupo G77+China, llamó a poner fin a las medidas unilaterales y sanciones económicas contra países en desarrollo, con un apartado especial contra el bloqueo de EE.UU a la Mayor de las Antillas.

CAPAC – fuente Prensa Latina

A instancia de Cuba, el grupo G77+China, llamó a poner fin a las medidas unilaterales y sanciones económicas contra países en desarrollo, durante el 164 periodo de sesiones del Consejo de la FAO, se informó hoy aquí.

El anuncio lo hizo, a través de un comunicado, la misión diplomática de Cuba en Italia, cuyo embajador, José Carlos Rodríguez, ostenta también la representación permanente ante los organismos internacionales con sede en Roma.

Según el texto, la Declaración sobre el Tema 3 de la agenda del órgano ejecutivo del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura, sobre Ajustes al Presupuesto y Plan de Trabajo (2020-2021), incluye por primera vez un párrafo que exhorta a poner fin a las medidas unilaterales y sanciones económicas que afectan a 32 naciones en desarrollo, entre ellos Cuba.

La nota informativa detalla, además, que la declaración fue pronunciada por Indonesia en su calidad de presidente del G77+China, Capítulo Roma.

El bloqueo económico, comercial y financiero que los EE.UU imponen desde hace 60 años contra el pueblo cubano

El documento presentado en el Consejo señala también que tales medidas, como el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos imponen desde hace 60 años contra el pueblo cubano, han impedido, por ejemplo, el acceso a medicamentos y alimentos en medio de la pandemia de la Covid-19.

La nota señala asimismo que durante las sesiones del Consejo, las cuales se extenderán hasta el viernes próximo, el Grupo apoyó plenamente el establecimiento de la Oficina de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de la nueva estructura de la FAO, a favor de alcanzar la Agenda 2030 de la ONU.

El G77+China de igual modo alertó que durante este preocupante período de la Covid-19 se prevé que las economías de los países en desarrollo disminuyan abruptamente y, en algunos casos, de manera catastrófica.

Cientos de millones de personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo, corren el riesgo de caer en la pobreza extrema y el hambre‘, subrayó la declaración.

En tal sentido, el Grupo hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el multilateralismo, la solidaridad global y la asociación, particularmente para mantener las cadenas y los mercados mundiales de suministro de alimentos.

Cuba mantiene en el Consejo una activa participación, ahora en calidad de observador, pero tras esta reunión ingresará a él como miembro pleno, indicó la nota.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.