En Cumaná, X° Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

En el Teatro Luis Mariano Rivera de la Ciudad de Cumaná, Venezuela, se reunieron este viernes más de 150 delegados del movimiento de solidaridad de 19 estados venezolanos iniciando el X Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela Cuba.

Para CAPAC informa Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba (desde Venezuela).

Sucre, 20 de septiembre de 2019.- El Teatro Luis Mariano Rivera en la Ciudad de Cumaná reunió este viernes a más de 150 delegados del movimiento de solidaridad de 19 estados venezolanos que, desde el X Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba condenaron las brutales agresiones imperialistas contra Cuba y Venezuela.

Cumaná se convierte hasta este sábado en “capital de la solidaridad” tal como afirmó Luis Sifontes Borges, Alcalde de la localidad y miembro activo del movimiento de solidaridad.

Yhonny García Calle, Coordinador General del Movimiento Nacional de Solidaridad Venezuela – Cuba, denunció la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton

Yhonny García Calle, Coordinador General del Movimiento Nacional de Solidaridad Venezuela – Cuba, denunció la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton que “pretende asfixiar” a Cuba y “rendir por hambre y enfermedad a un pueblo digno y heroico”. También denunció “la política delictiva implementada por el gobierno norteamericano desde 2014 con sus sanciones ilegales e inmorales” y que se ha agudizado con la administración Trump en su pretensión de “derrocar al gobierno legítimo y constitucional” de Nicolás Maduro en una guerra que – como afirmó el gobernador de Sucre Edwin Rojas- “no nació en el 99 ni es culpa de Chávez o de Fidel, sino que los problemas vienen desde Bolívar cuando materializó el sueño de independizar a nuestra Patria”.

Rogelio Polanco, Embajador de Cuba en Venezuela, denunció la escalada agresiva de la política exterior de Estados Unidos.

Rogelio Polanco, Embajador de Cuba en Venezuela, hizo un paralelismo entre la guerra económica que Estados Unidos perpetra contra la nación bolivariana en la actualidad con el bloqueo y la hostilidad que cubanos y cubanas sufren hace casi seis décadas, que según denunció, persigue el mismo objetivo: generar escasez y con ello, descontento e inestabilidad social para impulsar el cambio de régimen.

Estados Unidos, como en Cuba, fracasará con su intención de rendir por hambre al pueblo de Venezuela

“Como en Cuba, fracasará con su intención de rendir por hambre al pueblo de Venezuela” , aseguró, lo cual “fue posible gracias a la unidad de nuestro pueblo en torno a la Revolución” y a la resistencia y la originalidad” con la que día a día el pueblo cubano enfrenta las afectaciones generadas por el bloqueo.

“Si Cuba ha podido, Venezuela también puede, podrá y vencerá” sintetizó, al tiempo que alertó que “el imperialismo usará todos sus métodos en lo que ellos llaman “guerra no convencional”, que es en realidad una guerra inmoral”.

“Este X Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua se realiza en momentos de la mayor agresión del imperialismo a nuestros pueblos”, afirmó en ese sentido Bassel Salem en nombre del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; haciendo un llamado a fomentar el espiritu de unidad y desarrollar acciones conjuntas para “multiplicar la solidaridad internacional hacia ambos pueblos (en referencia a Cuba y Venezuela) y apoyar todas nuestras causas”. En este sentido, Bassel enfatizó la importancia de continuar con el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y la “necesidad imperiosa de defender la Revolución Cubana ante el recrudecimiento del bloqueo genocida y sus leyes ilegales y extraterritoriales”.

La situación actual requiere de la solidaridad

“La situación actual requiere de la solidaridad”. Esta premisa fue el denominador común del primer día de un Encuentro en el que se buscará trazar líneas unitarias de acción colectiva para enfrentar los embates del imperialismo, un enemigo común a nuestros pueblos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.