En Argentina se celebra el 26 de Julio

En una amplia jornada virtual, se celebrará en Argentina el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, 26 de julio, muestra cabal de la solidaridad existente entre ambos pueblos.

CAPAC – por Alberto Mas

Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, 26 de Julio de 1953, fecha bisagra en la lucha por culminar la guerra de la independencia, esa Guerra Necesaria iniciada en 1895 y que fuera la que le marcó el camino a esa generación del centenario conducida por Fidel Castro, que reconoció en José Martí al autor intelectual e ideológico del asalto al Cuartel Moncada y al proceso revolucionario que allí se iniciaba.

El asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al de Bayamo ese 26 de julio, significaría el inicio de la última etapa de esa guerra de liberación, coronada con la toma del poder el 1° de enero de 1959.

Pero el 26 de julio es significativo para el resto del continente también, para el mundo agregaría, porque allí se empezó a edificar este proceso de dignidad revolucionaria que Cuba nos muestra cada día, a pesar del genocida bloqueo que le impone los EE.UU desde hace más de 60 años.

Otro mundo mejor es posible

Cuba es la realidad palpable de que otro mundo mejor es posible, y hoy lo vemos en el enfrentamiento a la pandemia, pero también recordamos las vidas salvadas de los perseguidos del planeta, la derrota del ejército del apartheid que terminó con esa lacra social en el África, la ayuda a los movimientos de liberación, y hoy ese ejército de batas blancas que se llama “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve” distribuido por los cinco continentes.

Cuba es la demostración concreta, allí a solo 90 millas del monstruo, que el buen vivir que nos pregonaron nuestros pueblos originarios, si derrotamos al capitalismo, se puede lograr.

En Argentina, que se encuentra unida a Cuba por entrañables lazos de amistad y solidaridad, desde Martí como Cónsul en Nueva York, el Che Guevara en la construcción del proceso revolucionario, la ruptura del bloqueo en 1973 o el permanente apoyo solidario de la sociedad argentina desde 1959, también se celebrará el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba este 26 de julio.

Una jornada signada por la virtualidad

Una jornada signada por la virtualidad, pero no por ello con menos afectos, que se inicia el viernes 24 a las 18 horas con la presencia virtual de Ramón Labañino y organizado por la editorial Acercándonos Ediciones, en un panel compartido con Fernando Roperto, editor responsable y Yadira Álvarez, agregada cultural de la Embajada de Cuba en Argentina, se presentará por el Facebook Acercándonos Cultura el libro “Hombre del Silencio. Diario de prisión”.

El sábado 25, a partir de las 17 horas en una transmisión por el Facebook @CasaArgenCuba, la Casa de Amistad Argentina Cuba de Buenos Aires, celebra su aniversario 34 y conmemora el asalto al Cuartel Moncada, saludos, videos, poesías, música, en solidaridad activa.

El domingo 26 de julio, a las 12 horas la actividad organizada por la Liga Argentina de los Derechos Humanos, “Diálogos Rebeldes”, con la participación de la presa política Milagro Sala, el ex vicepresidente Amado Boudou, Daniel Catalano, Dora Barrancos, Walter Correa, Tania Caputo, Fernando Borroni, Cynthia García y José Schulman, por el facebok @laligaporsddhh.

A las 17 horas, se inicia un ciclo radial desde el espacio de cultura de la Casa de la Amistad Argentina Cuba de Buenos Aires, “Hablemos de Cuba” por la FM 106.5 y por internet en www.radiosemilla.com.ar El horario habitual será los martes de 20 a 21 horas.

El 26 de julio continúa en el ciberespacio de Argentina, donde el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba participa junto al Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba de reciente formación, del lanzamiento oficial de la campaña Nobel de la Paz 2021 a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve. Será a las 19:00 horas de Argentina (18:00 hs. Cuba – 17:00 hs. México) y la transmisión será por el facebook  @MASCUBA  y por el facebook @Acercándonos Cultura

A las 21 horas por las redes sociales del Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana, Facebook @EFACOFICIALL – twitter @EFACOFICIAL, se transmitirá el Festival Virtual “Somos Antídoto” con la participación de Silvio Rodriguez, Cecilia Todd, La Charo, Bahiano, Susy Shock, Luciano Jury Emiliano del Rio, Duca Leindecker y Patricia Malanca entre otros.

A pesar del coronavirus, el 26 de julio está vigente y presente en el pueblo argentino también, porque #CubaSalvaVidas y se impulsa el #NobelBrigadaHenryReeveCuba

Deja una respuesta