En Argentina denuncian permanente ataques de EE.UU. contra Cuba

Juristas e intelectuales argentinos denunciaron hoy la hostilidad persistente de Estados Unidos hacia Cuba con el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a esa isla hace 60 años.

Por Maylin Vidal – Prensa Latina

Con sede en la casa Rodolfo Walsh de esta capital, transcurrió una charla abierta organizada por el capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que contó con la participación del embajador de Cuba en este país, Orestes Pérez, la exembajadora argentina en esa isla, Juliana Marino, y los juristas Liliana Constante, Beatriz Rajland y Javier Echaide.

El embajador cubano expuso sobre el bloqueo y el asedio constante de los sucesivos gobiernos estadounidenses para asfixiar a su pueblo

Durante el debate, el embajador cubano ofreció una exposición sobre el bloqueo y el asedio constante de los sucesivos gobiernos estadounidenses por asfixiar a su pueblo y el arrecio a las persecuciones financieras contra las transacciones de Cuba, las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla, entre otras medidas unilaterales.

Se refirió en específico al endurecimiento de esta política desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y a la puesta en marcha, el 2 de mayo pasado, del título III de la ley Helms-Burton, otro obstáculo más para entorpecer el desarrollo de ese país.

El diplomático cubano apuntó que, pese a las trabas permanentes por parte de Estados Unidos, la Revolución se consolida, avanza, se reinventa todos los días, con una nueva generación asumiendo roles importantes.

Esa es una de las razones del Gobierno norteamericano, que vuelve con su discurso retórico, agresivo, sostuvo Pérez, quien también señaló que otro de los motivos de arreciar el bloqueo es el apoyo irrestricto de Cuba a la Revolución bolivariana de Venezuela.

La aplicación de esta política, en el marco jurídico, viola todas las normas y se contrapone a la Carta Magna de Naciones Unidas.

Ante la presencia de personalidades como la intelectual y escritora Stella Calloni y el hermano menor de Ernesto Che Guevara, Juan Martín, los panelistas resaltaron cómo la aplicación de esta política, en el marco jurídico, viola todas las normas y se contrapone a la propia Carta Magna de Naciones Unidas.

La exembajadora argentina durante ocho años en esa isla caribeña Juliana Marino subrayó que el principal pretexto del bloqueo de Estados Unidos al pueblo cubano tiene que ver con tratar de que esa isla no le demuestre al mundo que un sistema socialista es viable.

Desde el término legal, los abogados Liliana Constante, Beatriz Rajland y Javier Echaide coincidieron sobre cómo esa medida de carácter extraterritorial viola constantemente el derecho internacional, el principio de autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.