Embajador de Colombia es citado por la Cancillería rusa en relación con colombianos afectados en Kramatorsk (+ video)

Tres colombianos levemente heridos en un sitio de actividades bélicas contra Rusia en Ucrania motivaron el grito en el cielo del presidente de Colombia, que utilizó este hecho para condenar a Rusia. Esta es la respuesta de Rusia al histerismo de Petro.

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citó este viernes al embajador de Colombia en Moscú, Héctor Arenas Neira, en relación con las declaraciones de las autoridades colombianas respecto a los tres ciudadanos del país afectados por el ataque en la ciudad de Kramatorsk.

Desde la Cancillería señalaron que el objetivo legítimo de los militares rusos era un puesto de despliegue temporal de comandantes de la brigada de infantería motorizada 56 de las Fuerzas Armadas de Ucrania y que, en el momento del ataque, los ciudadanos colombianos se encontraban en un restaurante ubicado en el mismo edificio. «Según la información disponible, eran conscientes de que se encontraban en la proximidad inmediata de la línea de fuego en la zona del operativo militar especial y de los riesgos relacionados con ello», indicaron, deseando una pronta recuperación a los colombianos.

La Cancillería hizo hincapié en que valora la vida de cada individuo y recordó que miles de personas fallecieron o resultaron heridas durante el conflicto en Donbass desde 2014, que los militares ucranianos desplegaron sus armas en instalaciones civiles y usaron a la población civil como escudos humanos y que perpetraron actos de sabotaje y atentados en territorio ruso. «Hemos expresado nuestro pesar por no haber visto ni una sola vez la reacción de los líderes colombianos a estos acontecimientos», declaró.

Además, el Ministerio destacó la necesidad de recomendar a los ciudadanos colombianos que se abstengan de visitar territorios que se encuentran en la zona de acciones militares.

Ataque en Kramatorsk

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que, como resultado del ataque en Kramatorsk, efectuado el 27 de junio, fueron eliminados dos generales que participaron en una reunión, hasta 50 oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania y unos 20 mercenarios extranjeros.

Tras el bombardeo, Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta en Twitter que «Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos», acusando a Moscú de violar así «los protocolos de la guerra». «Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina», escribió el mandatario mencionando los nombres de sus conciudadanos implicados.

Al respecto, la Embajada de Rusia en Colombia declaró este jueves que Kramatorsk «no es un lugar apropiado para degustar platos de la cocina ucraniana». «Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, una ciudad cercana al frente, convertida en un ‘hub’ operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de la cocina ucraniana«, escribió la misión diplomática en su cuenta de Twitter.

«Por supuesto nos alegra que, para los ciudadanos colombianos levemente heridos, ese imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar los territorios y lugares de acciones bélicas», reiteró la Embajada.

«Por supuesto nos alegra que, para los ciudadanos colombianos levemente heridos, ese imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable».

MAE Rusia

Deja una respuesta