Elecciones en Costa Rica: fuerte disputa por el segundo lugar

Los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, disputan el segundo lugar de los comicios generales en Costa Rica y con ello el pase a un balotaje.

CAPAC – Fuente: Prensa Latina

En el tercer corte preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones, con el 29,4 por ciento de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en toda la geografía nacional y en 52 consulados de 42 de países del mundo, el expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, con 28,32 por ciento, continúa al frente.

Asimismo, Alvarado mantiene el segundo lugar, pero ahora con un menor margen, pues cuenta ahora con un 16,70 por ciento de votos válidos, mientras Chaves tiene un 16,42 por ciento, solo un 0,28 por ciento menos, cuando en el primer corte era de 2,4 por ciento.

La importancia del segundo lugar radica en que sería el contendiente de Figueres en una casi segura segunda vuelta el 3 de abril venidero, ya que todo parece indicar que ninguno de los 25 candidatos presidenciales inscritos obtendrá el 40 por ciento de los sufragios válidos requeridos para ganar en primera ronda.

En este tercer corte bajo un tanto el abstencionismo, de 44,1 a 42,32 por ciento, pero todavía constituye récord para comicios generales desde 1953.

A las 18:00, hora local, cerraron las seis mil 767 JRV distribuidas en toda la geografía nacional, a las que estaban convocados tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

De esa forma concluyeron los primeros comicios generales programados para naciones de América Latina, que incluyen también próximos procesos similares en Colombia y Brasil.

Los resultados del tercer corte respaldan en parte los resultados de las encuestas previas, pues todas daban como ganador en primera vuelta a Figueres, pero algunas colocaban en segundo a Saborío y en tercero a Alvarado.

También confirman el vaticinio de las consultas de que habrá segunda ronda el 3 de abril venidero para definir al presidente de Costa Rica para el período 2022-2026.

Deja una respuesta