El ejército francés abandonará la República Centroafricana antes de final de año

Después de la retirada de Mali el pasado agosto, ahora el ejército francés abandonará la República Centroafricana, país que viene estrechando sus relaciones con los rusos.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente: Actu Cameroun

El ejército francés abandonará definitivamente la República Centroafricana. Los últimos soldados que quedan estacionados en este país centroafricano partirán en los próximos meses. Estos son los soldados que aseguraron una misión logística instalada en el aeropuerto de Bangui-MPoko. Aunque no se ha facilitado ningún detalle sobre el calendario de esta retirada, fuentes de seguridad fijan fin de año como último plazo.

Este anuncio de retirada se produce cuando las relaciones entre París y Bangui han caído a su punto más bajo durante más de un año. Francia acusa al régimen centroafricano de haberse aliado con los paramilitares rusos del Grupo Wagner.

En el proceso, París había reducido y suspendido su cooperación militar con Bangui en abril de 2021. Por su parte, la Unión Europea congeló sus misiones de entrenamiento en diciembre de 2021 por el mismo motivo.

Francia es a menudo blanco de manifestaciones hostiles en este país, que se ha visto afectado por la crisis política y de seguridad desde la caída de François Bozizé en 2013.

Esta retirada se produce después de la de Francia en Malí el pasado agosto. Burkina Faso ha adoptado también una actitud de rechazo a la presencia francesa en los pasados días.

Deja una respuesta