El diario La Nación miente sobre Cuba

Por Oscar Rubén Verón

El 15 de abril pasado el diario argentino La Nación publicó una nota que claramente pretendía desprestigiar a Cuba “La situación en Cuba: Vivir con pena y sin gloria” que mereció la siguiente respuesta de Oscar Rubén Verón

La nota en cuestión ha sido firmada por Juan E. Cambiaso, quien aclara que es “Abogado de empresas” y le Contesta: Oscar Rubén Verón, Capitán Fluvial, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Matricula profesional 112.844, DNI: 8.481.475.

Oscar Rubén Verón afirma “Puedo manifestar y asegurar que dicha nota destila una malintención y alevosía premeditada, con la clara intención de defenestrar ante la opinión pública al Pueblo Cubano, su Revolución, a sus líderes, a sus músicos, muy suelto de lengua, Cambiaso “nos esclarece y afirma”:… “La dueña del departamento no consigue leche…el del restaurante no consigue pollo…el del bar tiene el mismo problema con la cerveza…la farmacia internacional no tiene ni alcohol, ni gasa, ni tela adhesiva…el dueño de casa no consigue omeprazol” …

Cambiaso generaliza arteramente los faltantes en la parte alimenticia y medicamentos sin contextualizar, en ningún párrafo se refiere a que el único culpable de esos faltantes, es la genocida política de Bloqueo que ejerce EE.UU contra Cuba hace 60 años, recrudecida en el gobierno de Trump, junto a los gobiernos cipayos que se suman a esa medida tan nefasta, (como la Ley Helms-Burton Act.). EL bloqueo fue condenado en reiteradas ocasiones en el seno de las Naciones Unidas, llegando desde el año 2015 con 191 Naciones a favor del levantamiento con oposición solitaria de los votos en contra de EEUU e Israel.

Cada frase aseverada en la nota, la contesta el propio Pueblo Cubano, cuando libremente ha elegido el camino por donde transita con su revolución y rechaza esos caminos que según su criterio “le harían mejor”

Desde el 12 de Marzo 2019, se intensificó la prohibición de comercializar de parte del gobierno de EEUU a más empresas Cubanas, como ejemplo en el año 2016, EEUU impone multas a 49 Empresas por violar el bloqueo impuesto a Cuba, el valor acumulado asciende a 14 mil 500 millones de dólares, Empresas de Alemania, EEUU, Francia, Inglaterra, Panamá, Japón, Brasil, una de las últimas acciones fue sancionar a empresas de transporte que llevaban petróleo hacía Cuba, todo tipo de comentario está demás, sobre las consecuencia de este accionar hacia las empresas y esencialmente los efectos terroríficos en el Pueblo Cubano.

Cambiaso: … Cuba “porfía por el camino que no le conviene tomar y renuncia a otros que le harían mejor. Cuba es masoquista” … 

Oscar Verón: Capitan Fluvial, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

O.R.V.: Cada frase aseverada en la nota, la contesta el propio Pueblo Cubano, cuando libremente ha elegido el camino por donde transita con su revolución y rechaza esos caminos que según su criterio “le harían mejor”

LA REAL SITUACIÓN EN CUBA:

 1.- tasa de analfabetismo: 0,2%, (Enseñanza Pública gratuita hasta nivel Terciario, en nivel primario 100%), en América Latina la tasa de analfabetismo es de 11,7%. 

2.- Tasa de mortalidad infantil: 4.0 por cada mil nacidos vivos, desde el 2010 mantuvo la tasa en

4.3, logrando bajarla aún más. (Argentina: 10; Brasil: 18; EEUU: 5,8).

3.- Tasa de Feminicidios: No hay feminicidios, Argentina: Matan una mujer cada 30 horas. Brasil una cada 6 horas, EEUU: 4,44 por día año 2017.

4.- Tasa de Trata de Blanca: Se estima que en el Mundo existen 21 millones de personas esclavizadas, en Cuba son casos excepcionales.

5.- Cuba a pesar del Bloqueo, lo que produce no pocas carencias, de todo lo que inventan y escriben en su contra, ha desarrollado un altísimo nivel de investigación en áreas científicas y   medicinal, se está entregando la vacuna Cimavax para combatir el cáncer de pulmón en estado avanzado, el Heberprot-p contra el píe diabético, o la Prep, píldora que ayuda a prevenir el VIH.

 Cambiaso: …” Los Castro y sus adláteres reemplazaron la realidad por lemas que generan vibrantes adhesiones, por más que sean vacíos de sustancia”…

O.R.V.: El Pueblo de Cuba se destaca por su gran solidaridad con el mundo, a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, no pudieron acallar su accionar con los Pueblos:

*Médicos Graduados en las ELAM, periodo 2013-2014: 51.499 graduados de 157 Naciones (de Argentina 3500 médicos que ejercen en los barrios carenciados y en zonas inhóspitas).

*Operación Milagros”: informe 2009, 1.680.000 pacientes intervenidos quirúrgicamente, en 51 centros en 14 Naciones; desde el año 2005, 890 Argentinos fueron operados en Cuba, cuando asume Evo Morales en Bolivia, en dos Centros Oftalmológicos operan más de 40.000 y en el 2009 se inaugura el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en la ciudad de Córdoba donde atendieron más de 7.000 pacientes, hoy funciona también una Escuela de profesionales de la salud.

*Brigadas Médicas: Actualmente se encuentran en 76 Países con 35.000 Médicos y profesionales de la salud, cuyo trabajo se diferencian al ser realizado en zonas no preferenciales.

*Contingentes Especiales en situaciones de desastres y graves epidemias, “Henry Reeves”: con presencia de profesionales de la salud y áreas estratégicas han concurrido a naciones que pasaron situaciones como las descriptas, Pakistán, Haití, Chile, Guatemala, Perú, Nepal, Sierra Leona, Liberia, Guinea, entre otras (combatieron el cólera, ébola y otras epidemias, arriesgando y perdiendo sus vidas en ocasiones).

*Plan de alfabetización “YO SI PUEDO”: Método creado por Docente Cubana que permitió que la ONU, declarase a Cuba libre de analfabetismo, adaptado por 130 Países, desde el año 2002 al 2016 se alfabetizado más de 10 millones de personas (25.000 argentinos), se ha dictado en diversos idiomas, inglés, francés, portugués, quechua, aimara, guaraní, creole, swahili, tetún y se realizó la versión en braille.

Cambiaso: …” Los músicos, que afloran por doquier, son como Zombis sonrientes que resucitan un pasado original anterior a la Revolución” …

Cambiaso: …” son pachorrientos, algunos trabajando y otros haciendo que trabajan” …

O.R.V.: Cuba es una Nación azotada por fenómenos meteorológicos de todo tipo, el último fue un tornado que arrasó una zona de La Habana, ahí “Los Pachorrientos, los que hacen que trabajan”, muestran cabalmente como todo un Pueblo es solidario, desde cualquier barrio, ciudad o Provincia concurren a poner en píe lo que la naturaleza afecta. Sobre su opinión sobre los Músicos no vale la pena contestar, “CUBA ES MUSICA, ALEGRÍA, Y LES BAILA EL CUERPO”

Cambiaso: …” El glorioso pueblo de Cuba acepta vivir con PENA Y SIN GLORIA creyendo que esta última será la consecuencia de vivir penando” …

No se preocupe Abogado Cambiaso:  a través de mis 15 viajes a la Isla, conocí a un pueblo digno, generoso, comprometido con su Revolución, que ama al pueblo argentino

O.R.V.: Si el abogado de Empresas Juan Cambiaso ha estado 4 veces en Cuba, habrá comprobado que puede caminar a cualquier hora, por cualquier calle y zonas de cualquier ciudad, sin pensar que te van a hacer “Cliente” como pasa en Argentina o en cualquier otro país. No habrá visto gente comiendo delos tachos de basura, es posible que no haya vivido, el hecho de olvidarse un maletín con los pasaportes y mucho dinero en un taxi o bus, que te hayan buscado hasta encontrarte y entregarlo sin tomar propina siquiera.

No se preocupe Abogado Cambiaso:  Puedo afirmar esto y mucho más, a través de mis 15 viajes a la Isla, donde conocí a un pueblo digno, generoso, comprometido con su Revolución, que ama al pueblo argentino, amor nacido al calor de la admiración por el “Che”, que toma la palabra
“solidaridad” en su verdadera dimensión y la práctica, demostrando cabalmente que el Pueblo Cubano “COMPARTE LO QUE TIENE, NO LO QUE LE SOBRA”,    

                           EL PUEBLO CUBANO HONRA LA VIDA Y VIVE CON GLORIA…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.