El 26 de Julio en Córdoba: fundación de una nueva Casa de Amistad con Cuba

Quedó constituida la Mesa Promotora de la “Casa de Amistad Argentino-Cubana y los Pueblos de la Patria Grande” en la localidad de Villa Río Icho Cruz, provincia de Córdoba, Argentina.

Por CAPAC con información de Mario Díaz

El 26 de julio es una fecha simbólica en la vida de América Latina. En esa fecha, en 1952, fallecía María Eva Duarte de Perón, mientras que un año más tarde, en Cuba, un grupo de revolucionarios, encabezado por Fidel Castro, asaltaban los cuarteles Moncada en Santiago y Céspedes en Bayamo, fecha que fuera denominada al triunfo de la revolución como el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

Entre las presencias al acto podemos mencionar a representantes de MASCuba, CAPAC, Clínica Oftalmológica “Dr. Ernesto Che Guevara”, Brigadas Solidarias, Casa de las Américas, Ex presos políticos, el Merendero INTI, trabajadores, delegados y talleristas de la COOPI de Carlos Paz, de la Cooperativa de Solares de Icho Cruz y la del intendente electo, Paulo Tesio.

Un momento emotivo se vivió cuando se escuchó el saludo de la Embajada de Cuba en apoyo a esta actividad.

Coordinó el evento Susy Aventuroso dando las palabras de bienvenida Mario Diaz, para luego hacer uso de la palabra Juan Chocragne (presidente de la Coop. Solares de Icho Cruz), Marcela Gutiérrez (docente, chilena radicada en el país), Finti Carballo (médico Venezolano-Argentino), Lili Perna (Coordinadora de Brigadas de Trabajo Voluntario a Cuba) y Sergio Ortiz (Mov. Arg. De solidaridad con Cuba, Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba). También hizo un saludo el compañero Fermín Rivera

Tuvieron a su cargo el desarrollo cultural de la noche los artistas locales Susy Aventuroso, Laura Santillán y Belén Candisano

Los organizadores expusieron los motivos por los cuales se eligió el 26 de julio para lanzar la construcción de la Casa de Amistad, considerando que un día como este en 1952 fallecía María Eva Duarte “Evita, la abanderada de los pobres” y en 1953 Fidel inicia la lucha final por la liberación definitiva de Cuba, estando en  un año donde se cumplen 60 años de la revolución cubana, 40 de la nicaragüense y 20 de la bolivariana, pero también cuando existe la necesidad de construir una política unitaria para frenar la avanzada norteamericana sobre nuestro continente.

La influencia de Evita significó un despegue en la relación de los trabajadores y los sindicatos, además de impulsar leyes que alentaran la participación femenina en la vida política, desde su fundación construyó la ayuda social para combatir la pobreza e intervenir en situaciones de desamparo. La construcción de hospitales, escuelas, asilos, la otorgación de becas y la eterna vigilia por los derechos de los desamparados, que marcaron su historia. Así fue también como el movimiento sindical impulsó su candidatura como vicepresidenta en 1951, candidatura que tuvo que rechazar por su delicado estado de salud.

En relación a los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, si bien no tuvieron éxito, estas primeras acciones militares, marcaron a fuego el desarrollo revolucionario en el continente y el Caribe ya que a solo 6 años posibilitó el triunfo de la revolución en Cuba y a partir de allí el surgimiento de planteos e intentos revolucionarios en el resto del continente.

La convocatoria a constituir una nueva “Casa de Amistad Argentino-Cubana y los Pueblos de la Patria Grande”, muestra la decisión a seguir construyendo espacios unitarios

Desde esta perspectiva, la convocatoria de la Mesa Promotora a constituir una nueva “Casa de Amistad Argentino-Cubana y los Pueblos de la Patria Grande”, muestra la decisión a seguir construyendo espacios unitarios y de solidaridad con los pueblos y estados agredidos por el imperialismo norteamericano.

Como parte de una zona principalmente turística, al igual que el resto del país, golpeada por la crisis económica y la desocupación, y con el convencimiento de que la salida no es individual, sino colectiva, se impulsa conocer e interactuar con las vivencias de los pueblos hermanos de la Patria Grande.

Se pretende un lugar de crítica constructiva, de debate y propuestas concretas donde la información circule, donde haya difusión de los logros y también de las cuestiones pendientes desde la implementación de talleres de reflexión, formación política y económica, actividades culturales, conferencias, ciclos de cine, Jornadas de trabajo voluntario atendiendo las problemáticas locales y zonales; etc.

Se pretende un lugar de crítica constructiva, de debate y propuestas concretas

También se propone una acción solidaria con los pueblos latinoamericanos y del cubano en particular, participando de las “Brigadas Solidarias de Trabajo Voluntario”, impulsando también el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que es un ejemplo en cuanto a lo pedagógico, por su eficacia para enseñar a leer y escribir siendo Cuba reconocida en el mundo por tener uno de los mejores sistemas educativos, y a difundir la Operación Milagro con cabecera en el Hospital Dr. Ernesto Che Guevara de la fundación UMMEP en Córdoba capital, que es un proyecto humanitario que arrancó en 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que se dirige a aquellas personas de bajos recursos que necesitan ser operadas por distintos problemas oculares como cataratas y pterigión ocular.

En definitiva la organización de este este espacio de unidad antiimperialista propone sumarse a impulsar la solidaridad con Latinoamérica y sostener los derechos de los pueblos a vivir con dignidad, identidad, territorialidad, soberanía y autodeterminación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.