EEUU conocía planes de golpe en Chile, confirman documentos

El expresidente de Estados Unidos Ríchard Nixon conocía los planes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, según confirman documentos desclasificados hoy y divulgados aquí.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Se trata de dos informes elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y enviados a la Casa Blanca sobre los sucesos de los días 8 y 11 de ese mes.

El primer documento aborda la posibilidad de un golpe, en los que se apunta a miembros de la marina de estar conspirando contra el gobierno de la Unidad Popular.

Hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con civiles opositores, señala el texto.

Añade que el movimiento de extrema derecha Patria y Libertad había estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición.

El segundo documento del 11 de septiembre, informaba que varias unidades militares clave apoyaban el cuartelazo.

De acuerdo con esos archivos Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para enfrentar al Ejército y que la única solución viable era la política.

Los documentos son revelados cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular, lo cual dio lugar a uno de los episodios más oscuros de la historia de este país.

Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen, entre asesinados, detenidos desparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

Deja una respuesta