Estados Unidos: Shangri-La, Horizonte Perdido del Indo Pacífico

Por Jorge Luis Ubertalli Ombrelli – Tomado de Data Urgente

No estamos hablando del imaginario exótico de Oriente, oculto por las nieves eternas del Himalaya. No es el ‘Lost Horizon’ del novelista británico James Hilton, quien en 1933 y seducido por la colonialidad anglosajona en el orbe publicó su novela sobre un ‘un valle místico y armonioso, enclavado en el extremo occidental de las Montañas Kunlun’, donde, según él, ‘ las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, viven cientos de años más que el resto de los seres humanos y envejecen muy lentamente’.

Tampoco nos referimos a las ermitañedades de los monjes tibetanos en el ‘paso entre las montañas de Sang’, idílico espacio para un flemático inglés de pipa y gorro de corcho, fumador empedernido, que murió en Long Beach, California, de cáncer de hígado.

Hablamos de la Cumbre de Seguridad o 18° Diálogo de Shangri-La, que se llevó a cabo desde el  viernes hasta el domingo pasado en Singapur, donde Ministros de Defensa, expertos en seguridad y diplomáticos de unos 50 países y territorios ‘se reunieron en la ciudad-Estado para compartir en el diálogo sus ideas respecto al orden de seguridad en evolución de Asia y sus desafíos, el desarrollo de la capacidad cibernética y los nuevos patrones de cooperación de defensa, entre otros temas’ ( Xinhua., 1 de junio).

Organizado desde el 2002 por el Instituto Internacional de Investigación Estratégica (IISS), con sede en Londres, el cónclave se llevó a cabo en el contexto de enfocar problemas de seguridad en la región Asia-Pacífico.

Organizado desde el 2002 por el Instituto Internacional de Investigación Estratégica (IISS), con sede en Londres, el cónclave se llevó a cabo en el contexto de enfocar problemas de seguridad en la región Asia-Pacífico, en donde disputas en el Mar Meridional chino, en la península de Corea y otros espacios signan las controversias entre unos y otros, fundamentalmente China y los EE.UU.

En la inauguración del evento, el anfitrión singapurense Lee Hsien Loong, ‘subrayó la importancia de los lazos estables y constructivos entre Estados Unidos y China. 
También destacó el papel potencial que Singapur y otras naciones pequeñas pueden desempeñar para contribuir al fortalecimiento del orden mundial’ 
(es.vietnamplus.vn, 31 de mayo).

Entre ellas Vietnam, que deberá cumplir un papel muy importante en relación con la paz en la región y el mundo, por cuanto es el candidato único del Asia Pacífico a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2020/21 cuando este 7 de junio se vote en la reunión de Nueva York. Paralelamente, el país indochino presidirá a partir del 2020 la ASEAN, lo que habrá de darle una mayor participación en cuanto a la resolución de problemas existentes en  Asia. (Prensa Latina (P:L:), 30 de mayo)

El su discurso inaugural, el mandatario singapurense se mostró partidario de apoyar la conformación de la Ruta de la Seda y la Franja, estructuras forjadas por China en su avance comercial-financiero por el mundo. Estructura no compartida por EE.UU., que prosigue su ‘guerra’ contra el dragón asiático, también puesta de manifiesto en esa reunión.

Antes de comenzar la Cumbre,  el Ministro de Defensa de EE.UU. (Pentágono), David Shanahan se reunió el 30 de mayo, luego de visitar Hawai,  con su par indonesio,  Riamizard Ryacudú, para consolidar un intercambio militar en operaciones especiales, acciones de inteligencia y de combate al ‘extremismo’, enfatizando en cuanto a la realización de operaciones conjuntas, intercambio de inteligencia, acción cívica y cooperación castrense.

Dos días más tarde, ya en Singapur, ‘se reunieron a puertas cerradas Lee Do-hoon, enviado especial de Seúl para los asuntos de la península coreana, Stephen Biegun, representante estadounidense para Corea del Norte, y Kenji Kanasugi, director general del Departamento de Asia y Oceanía de la cancillería japonesa. En declaraciones a la prensa, Lee destacó que los negociadores buscan formas de reanudar el diálogo con la RPDC luego de haber terminado sin acuerdos en febrero pasado la segunda Cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Vietnam’. (Prensa Latina, 1 de junio).

Cabe destacar aquí que, en tanto EE.UU y los ‘aliados’ se aprestan a utilizar con la RPDC indistintamente el garrote de las ‘sanciones’ y provocaciones militares y los buenos modales del ‘diálogo’ para, entre otras cosas, alejarla de China, el ministro de Defensa interino de EE.UU. Shanahan– quien el 31 de mayo se había reunido  «de una manera franca y amistosa»,  con el  ministro de Defensa chino, Wei Fenghe- acusó en su discurso del siguiente día tácitamente a China, ‘ de actuar en beneficio propio y ‘socavar, en lugar de defender, el orden internacional basado en reglas’. (P.L., 1 de junio).

Wei, según el vocero del ministerio de Defensa, Wu Qiang, había insistido en la reunión con Shanahan y en relación con las provocaciones de EE.UU. auspiciando la ‘independencia’ de Taiwán, en que la isla forma parte de, y es, China. «Sobre la cuestión de proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, EEUU no debería infravalorar la resolución, determinación y capacidad del Ejército chino», dijo Wei en esa ocasión. (Xinhua, 31 de mayo)

Shanahan, al siguiente día, entre gestualidades gentiles y buenos modales, ‘al dirigirse a los jefes militares de más de 50 países, (…) anunció inversiones en los próximos cinco años para mantener su supremacía militar en la región Asia-Pacífico, a la cual considera un “teatro prioritario” donde tienen “presencia natural” ‘.
Y  ‘afirmó que aunque su Gobierno busca la “desnuclearización total y verificada de la península coreana”, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) -nación a la que presiona por medio de sanciones económicas- es “una amenaza extraordinaria”. (P.L., 1 de junio).

Como sucede en estas épocas de decadencia imperial, no todo le salió a EE.UU. a pedir de boca en esa ‘Cumbre de Seguridad’. Entre otras cosas, ‘El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, propuso que los países de Asia Oriental utilicen una moneda común, basada en el valor del oro, para las transacciones comerciales regionales, con el fin de impulsar el intercambio de mercancías y reducir la dependencia del dólar estadounidense.’(http://es.nhandan.org.vn, Vietnam, 31 de mayo).

Y es posible que eso se adopte, ya que el dólar es un papel pintado cuya ‘fabricación’ no consume trabajo humano, en cambio al oro cuesta producirlo con trabajo humano, que es la medida de valor de toda mercancía y sus equivalentes.

Mientras China se blinda en relación con el caso Huawei, desarrolla su sistema 5G. Wen Ku, director del departamento chino de telecomunicaciones del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, recientemente en una rueda de prensa sostuvo que el ministerio que dirige ‘continuará mejorando el entorno de políticas y apoyará a las empresas relacionadas para construir redes en función de crear un entorno favorable para la aplicación y el desarrollo de 5G’ (Diario del Pueblo, Pueblo en Línea, 28 de mayo). Y agregó que ‘para abarcar la comercialización de 5G, los gobiernos locales en China han emitido planes relevantes. El 15 de mayo, la provincia de Guangdong, sur de China, inició un plan de acción para acelerar el desarrollo de la industria 5G entre 2019 y 2022. Según el plan, la provincia construirá un grupo de ciudades de banda ancha 5G en la región del delta del río Perla para formar un centro industrial 5G de clase mundial a finales de 2022’.  Guandong es la puerta comercial de China hacia América Latina y el Caribe, con la cual realizó un  intercambio del 13.600 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año 2019, un 10% mayor que el anterior.

Sin embargo, la guerra comercial de EE.UU. contra China, en vez de morigerarse, se amplía a otros países.

A principios de este mes, Trump anunció el fin de tratamientos preferenciales a la India incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). La decisión fue tomada debido a que, según el presidente norteamericano, India no tenía un intercambio equitativo con su país. El SGP le permite a EE.UU. llevar a cabo importaciones preferenciales libres de impuestos de hasta  6.600 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros) desde la nación de Asia del sur. Según se informó, ‘Los funcionarios indios han planteado la posibilidad de mayores aranceles de importación en más de 20 productos estadounidenses si Trump quita a India del programa’. (Sputnik,1 de junio). Y aunque 24 miembros del Congreso de EE.UU. le solicitaron a Trump que no llevara a cabo la medida, este hizo caso omiso, presionado por los verdaderos dueños del país.

‘Rusia y la India desarrollan una amplia cooperación militar, (gran parte) del armamento del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada indios son de fabricación soviética y rusa. Cada año Rusia suministra a India armas y material bélico por miles de millones de dólares.’, se informó en febrero de este año. (Sputnik, 20 de febrero)  En octubre del 2018 la India y Rusia firmaron un contrato por la compra a Rusia de equipos de última generación de defensa antiaérea S-400, que a toda costa EE.UU. quiso impedir. De esta manera se comprende la ‘sanción’ encubierta al país sudasiático por parte de Trump y sus ordenantes, que ven menguado, al igual que en otros países, su negocio, en este caso, de venta de armamentos. También México fue amenazado con ‘sanciones’ arancelarias de un 5 hasta un 25% de sus productos desde el 10 de junio si no detiene la migración hacia EE.UU.  Y otros países también se hallan en la mira o ya están siendo molestados por un Trump que, siguiendo las directivas de sus magnos titiriteros locales, no mide las consecuencias de sus actos.

Las alianzas entre sus ‘enemigos’ se fortalecerán siempre más ante sus arremetidas. Que resultan muy peligrosas en esta época.

En una nota del 29 de mayo, la Agencia Coreana de Noticias, kcna.kp, se transcribe una declaración del  jefe de la oficina de estudios políticos del Instituto para Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ella el funcionario enumera los actos hostiles cometidos por EE.UU. en el contexto de su doble rasero para con la RPDC en estos últimos tiempos.

La nota finaliza con un proverbio coreano.: ‘El nubarrón frecuente termina en lluvias’.

Esperamos que no sea radiactiva…

Deja una respuesta