EE.UU. se dice listo para trabajar con nuevo presidente salvadoreño
Tomado de Data Urgente
El mandatario norteamericano, Donald Trump, criticado por sus políticas contra la inmigración de Centroamérica, afirmó que Estados Unidos está listo para trabajar con el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
De acuerdo con afirmaciones del jefe de la Casa Blanca en la red social Twitter, su país pretende promover la prosperidad en El Salvador y el hemisferio. «Felicidades presidente Bukele por su inauguración», agregó Trump sobre la investidura este sábado del político centroamericano para el mandato 2019-2024.
Ganador de los comicios presidenciales de febrero pasado, Bukele sucedió en el cargo a Salvador Sánchez Cerén, otrora comandante guerrillero y figura histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
El fundador del partido Nuevas Ideas, identificado por el color cian y la golondrina, se constituye a sus 37 años de edad en el presidente más joven en la historia salvadoreña.
La congratulación de Trump ocurre en un contexto en el cual diversas voces se refieren a la necesidad de un plan para favorecer la prosperidad económica y mejorar la seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.
A finales de marzo, el Departamento norteamericano de Estado confirmó la determinación de Trump de cortar la asistencia al Triángulo Norte, una medida con la cual amenazó el mandatario republicano en ocasiones previas.
Trump acusó a El Salvador, Honduras, y Guatemala, y también a México, de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera sur estadounidense.
Para miembros del Ejecutivo, el paso del gobernante representa una forma de pedir a esas naciones «que hagan más» con el fin de evitar que las personas se dirijan a Estados Unidos.
Sin embargo, varios analistas consideran que el recorte de la ayuda solo empeorará las condiciones de pobreza y violencia en los países afectados, y llevará a más habitantes a abandonarlos, un criterio repetido por políticos demócratas.
Mike Pompeo, secretario norteamericano de Estado, defendió el 10 de abril la decisión de Trump y consideró que el apoyo monetario no ha surtido efecto.
Ahora estamos tratando de cambiar eso, añadió Pompeo como parte de comentarios durante el proceso de solicitud de 40 mil millones de dólares para el presupuesto del año fiscal 2020 de la entidad federal bajo su mando.
En esta emisión de Continentes te cuentan quien es Nayib Bukele:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BWO6TUVvUTA&w=560&h=315]