EE.UU.: nuevas sanciones contra Cuba en medio de la pandemia

El presidente Donald Trump anunció este miércoles nuevas sanciones contra Cuba, con medidas que prohíben a los estadounidenses alojarse en hoteles de la isla y llevar tabaco o rones cubanos a su regreso a Estados Unidos.

CAPAC –  fuentes Prensa Latina, Cubadebate, Reuters, EFE y The Hill

El director general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que las sanciones anunciadas hoy por Estados Unidos contra la isla violan derechos de ciudadanos de ese país.

En su cuenta en Twitter, el diplomático antillano señaló que la nueva medida de agresión restringe aún más los derechos de estadounidenses, quienes desde este jueves no podrán alojarse en sitios de su preferencia en Cuba ni importar ron y tabaco.

Apuntó, asimismo, que estas sanciones expresan la frustración del gobierno de Donald Trump ante la fortaleza demostrada por la Revolución cubana pese a la brutal guerra económica a la que es sometida por esa potencia del norte.

Las regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro prohíben las importaciones de ron y tabaco cubano hacia ese país, así como el hospedaje en la isla en hoteles o propiedades controladas por el gobierno, funcionarios estatales o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

De acuerdo con esas disposiciones, las compañías de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense no podrán realizar reservaciones en instalaciones cuyos nombres aparecerán en una nueva lista creada por el Departamento de Estado.

El Departamento del Tesoro también eliminó una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos.

A partir de este jueves, los ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deberán solicitar una autorización o licencia específica para estas actividades.

El anuncio de las medidas tiene lugar poco después de que el presidente Donald Trump agradeciera el respaldo con vistas a las elecciones del 3 de noviembre de directivos de los restos de la brigada mercenaria 2506, que sufrió una aplastante derrota en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961.

Esa agrupación participó en la invasión contra la isla caribeña con el apoyo material y financiero del gobierno de John F. Kennedy, destinada a derrocar a la naciente Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.

Trump, que criticó la política de Barack Obama al promover una normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. durante la recta final de su estancia en la Casa Blanca, advirtió que las sanciones no serán levantadas hasta tanto la isla no emprenda los cambios exigidos desde Washington y nuevamente esgrimió su versión de que los demócratas intentan “desatar” el socialismo y el comunismo en Estados.

Un sondeo de The Washington Post-ABC publicado este miércoles muestra que la carrera por los votos en la Florida favorece ligeramente al candidato demócrata Joe Biden (51% de la intención de voto frente a 47% de Trump).

Específicamente entre los votantes latinos registrados, la distancia crece, con 52% para Biden y 39% para el actual presidente.

Otra encuesta de St. Pete Polls para el medio Florida Politics muestra que en ese sureño estado Biden recibe el 50% de la intención de voto, frente al 47% para Trump y menos de 2% para otros candidatos.

En ese sondeo, también la diferencia es mayor entre los hispanos: 56% para Biden y 41% para Trump, un margen mayor que el mostrado en otra encuesta similar hace 15 días.

Deja una respuesta