EE.UU incluye a Cuba en el listado de países que promueven el terrorismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy la decisión de Estados Unidos de calificar a su país como patrocinador del terrorismo, por considerarla hipócrita y cínica.

CAPAC – fuente Minrex y Prensa Latina

En su cuenta en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez,  añadió que el oportunismo político de la acción es reconocido por todas aquellas personas con preocupaciones honestas ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.

En esta jornada, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció mediante un comunicado la decisión del departamento a su cargo de designar a la isla en el listado de naciones que auspician el terror.

La mayor de las Antillas había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo periodo de mandato de Barack Obama (2009-2017).

De acuerdo con el comunicado, se incluye a Cuba por supuestamente ‘brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas’; acusaciones que la isla ha negado reiteradamente.

Al respecto el titular de la dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández, dijo en Twitter que su país es un estado víctima del terrorismo perpetrado durante años por el gobierno norteamericano o por individuos y organizaciones que operan desde ese territorio con tolerancia de las autoridades.

Recordó que el número de víctimas mortales por esa razón suma tres mil 478 personas, mientras otras dos mil 99 quedaron discapacitadas.

El rechazo a esta inclusión de la nación caribeña en la lista estadounidense llegó incluso antes del anuncio, y desde ese propio país, pues recientemente un grupo de iglesias y organizaciones cristianas estadounidenses dirigió una carta al secretario de Estado Pompeo para exhortarlo a no atacar a Cuba.

Los religiosos catalogaron la posible inclusión de la mayor de las Antillas como acto cruel, sin justificación alguna y políticamente motivado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.