EE.UU anuncia cambios limitados en medidas contra Cuba tomadas por Trump

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy medidas limitadas hacia Cuba, que revierten algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la administración Trump.

CAPAC – fuentes Prensa Latina, Cubadebate, Minrex

Según el comunicado, el Gobierno de Joe Biden admitirá el restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1 000 dólares por trimestre a las remesas.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.

El comunicado afirma que se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, así como se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y «que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones».

Igualmente declara el propósito de alentar «el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos», abriendo «nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación».  También declara que autorizarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.

Anuncio de EEUU confirma intenciones contra Cuba, dice Canciller

El canciller Bruno Rodríguez aseguró hoy que el reciente anuncio de Estados Unidos, con flexibilizaciones de medidas contra Cuba, confirma que no cambiaron los objetivos ni los principales instrumentos de la hostil política fracasada hacia la isla.

Según detalló en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, para conocer el alcance real de este aviso deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que determinarán su aplicación.

Cuba califica de limitadas medidas de EEUU hacia la isla

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) calificó hoy de “un paso limitado en la dirección correcta” el anuncio del gobierno de Estados Unidos de la flexibilización de algunas disposiciones implementadas contra la isla.

prevén autorizar los contactos profesionales y educativos, la ampliación de los viajes hacia ese país con visa de entrada múltiple y establecer los vuelos a las provincias, restringidos hoy a La Habana, así como la eliminación del tope de remesas de mil dólares cada tres meses.

Sin embargo, no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses, consideró el Minrex.

Tampoco revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza la mayor de las Antillas para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo, apuntó.

Denunció, igualmente la declaración, «que el lenguaje abiertamente hostil utilizado, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias», demuestran de que no han cambiado los objetivos de la política de Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Deja una respuesta