Ecuador, cambios en el gabinete, baja de tarifas y suspensión del juicio al líder de la CONAIE

Jornada cargada de anuncios, nuevos cambios en el gabinete ministerial, rebajas en combustibles e insumos para el campo, respaldan a líder enjuiciado tras paro nacional y suspenden audiencia del juicio contra líder indígena Leonidas Iza.

CAPAC – con informes de Prensa Latina

Ecuador tendrá este mes cambios en el gabinete ministerial

Ecuador tendrá nuevos cambios en el gabinete ministerial, que serán anunciados próximamente por el presidente de la república, Guillermo Lasso, informó hoy el secretario de Administración Pública, Iván Correa.

Uno de los movimientos previstos es en el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Simón Cueva desde el inicio del actual Gobierno, en mayo del año pasado.

«El presidente está evaluando todos estos cambios y lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana, incluyendo obviamente el Ministerio de Finanzas», precisó Correa en entrevista televisiva.

La renovación del Ejecutivo se dará después de 18 jornadas de protestas sociales realizadas a nivel nacional, principalmente contra el alto costo de la vida y las políticas económicas neoliberales de la actual administración.

Justamente, el paro concluyó con la firma de acuerdos entre líderes del movimiento indígena y representantes del Gobierno, centrados en temas económicos y sociales beneficiosos para la población, en especial la de menos recursos.

Entre los consensos tomados para finalizar las movilizaciones estuvo la reducción en 15 centavos del precio del galón de gasolinas Extra y Ecopaís y el diésel, así como bajar al 50 por ciento el valor de la urea necesaria en la agricultura.

Indígenas respaldan a líder enjuiciado tras paro en Ecuador

El movimiento indígena ecuatoriano de Cotopaxi realiza hoy una concentración en apoyo al líder de los pueblos y nacionalidades, Leonidas Iza, enjuiciado hoy por supuesta paralización de servicios en las protestas de junio.

La audiencia contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se lleva a cabo desde esta mañana en la ciudad de Latacunga, capital del territorio cotopaxense.

Iza, quien es acusado de paralizar servicios públicos, fue arrestado la primera jornada de las manifestaciones en condiciones irregulares, de acuerdo con denuncias presentadas por su defensa.

Según indicaron los movilizados, estarán en vigilia en solidaridad con el líder de la Conaie, a quien consideran acusado injustamente.

«Rechazamos que el Gobierno, a través del poder judicial, pretenda criminalizar la protesta social», enfatizaron en la convocatoria a la concentración de esta jornada.

Asimismo, recalcaron que exigen verdad y justicia con los luchadores sociales y en caso contrario harán uso del derecho a la resistencia y paro a nivel nacional.

Suspenden audiencia de juicio contra líder indígena de Ecuador

La audiencia de juzgamiento a Leonidas Iza, líder indígena de Ecuador, acusado de paralizar servicios durante las recientes protestas, quedó suspendida hoy para remitir el expediente a la Corte Constitucional.

Antes de la instalación de la audiencia, el líder indígena realizó una declaración pública en la cual aseguró: «Mi detención fue arbitraria, ilegal, ilegítima, no probaron ni van a probar jamás que lo que consumaron ese día sea verdad. Es una mentira lo que me atribuyen».

Advirtió que la justicia no puede tener dependencia de ningún poder del Estado e insistió en la construcción de escenarios y documentos para imponer la decisión de la jueza y la fiscalía de procesarlo por un supuesto delito en flagrancia, lo cual no ocurrió.

«La justicia está controlada políticamente, alertó y añadió que recurrirán a instancias internacionales.

Las Acciones

Las acciones se desarrollaron a nivel nacional y tuvieron de epicentro a Quito, capital del país, donde hubo repetidas denuncias de represión por parte de la policía y el ejército, contra miles de personas participantes en las marchas.

El paro fue convocado por la Conaie, pero contó con el respaldo de colectivos de mujeres, campesinos, trabajadores de varios gremios, estudiantes y amas de casa, entre otros sectores unidos a la lucha.

La firma de un Acta por la Paz con acuerdos concretos y compromisos de ambas partes, puso fin al estallido social tras 18 días de demandas, que dejaron al menos seis muertos, así como centenares de heridos y detenidos.

El Gobierno tendrá 90 días para dar soluciones a los pedidos

El petitorio de 10 puntos

Deja una respuesta