Dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

CAPAC: Con información de actualidad.rt, cubadebate, Prensa Latina, foto The Star

Los médicos cubanos, Assel Herera Correa, médico generalista, y Landy Rodríguez Hernandez, cirujano, fueron capturados este viernes por un grupo de hombres armados en Kenya, presumiblemente miembros del grupo yihadista Al Shabab que los habrían llevado a Somalia.

La primera hipótesis que se maneja es que los delincuentes serían miembros de la organización Al-Shabab, una organización extremista somalí vinculada a Al Qaeda, que busca derrocar al Gobierno de su nación.

En el camino fueron bloqueados por dos autos (Toyota) Probox y, desafortunadamente, un oficial fue baleado y herido de muerte», los delincuentes se apoderaron del automóvil y de los ocupantes.


El Gobierno de Cuba estableció este viernes contactos con el de Kenia y constituyó un grupo de trabajo para dar seguimiento al secuestro de dos médicos cubanos en el país africano.

“Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

ACN indicó también que el ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel “ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”.

Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, forman parte de un contingente de 101 médicos cubanos que llegó el año pasado al país africano en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana y que se encuentran distribuidos en 47 condados de toda Kenya.

El ataque se produjo a las 09.00 hora local (06.00 GMT), cuando los doctores se dirigían escoltados en un automóvil del Gobierno local al Hospital de Mandera, condado al nordeste de la República de Kenya fronterizo con Somalia en el que prestaban servicio.

Los atacantes bloquearon el paso al vehículo oficial con dos coches y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras un segundo agente pudo huir con vida.

Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

El ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Kenya, Mónica Juma, sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente.

Rodríguez Parrilla precisó que los colaboradores cubanos de la salud en el país africano se encuentran seguros, “La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas”, agregó.

Al menos diez ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera se trasladaron este sábado a Somalia para negociar con sus contrapartes en ese país la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró hoy lunes 15 deabril que el país caribeño se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de los dos colaboradores de la isla secuestrados hace unos días en Kenya, asegurando que el resto de los médicos cubanos en dicho país se encuentran a salvo e informados de cada uno de los pasos que se dan en aras de rescatar a sus dos compañeros.