Diplomáticos de Cuba rinden tributo a héroes de Playa Girón

Diplomáticos y trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) rindieron tributo hoy a héroes y mártires que repelieron la invasión por Playa Girón, en el centro sur del país.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Un tuit del canciller, Bruno Rodríguez, evoca los 62 años de aquel acontecimiento del 17 abril de 1961 que dio inicio a la incursión por tierra y bombardeos de fuerzas opositoras a la Revolución cubana desde territorio de Estados Unidos, y con el apoyo del gobierno del presidente John F. Kennedy (1961-1963).

El zarpazo pretendió destruir el naciente proceso revolucionario, pero tuvo una respuesta audaz del pueblo de la isla caribeña que bajo la guía de Fidel Castro asestó una derrota monumental al imperialismo en América Latina, recordó el titular del Minrex.

La población cubana organizada en las Milicias Nacionales Revolucionarias, junto a fuerzas del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria derrotó a los invasores en menos de 72 horas.

El hecho constituyó un revés humillante para los mercenarios y quienes los financiaron y apoyaron con la anuencia de la Casa Blanca.

La acción frustró el propósito enemigo de ganar una “cabeza de playa”, instaurar un gobierno provisional (ya nombrado en Estados Unidos) y justificar una intervención militar directa de esa potencia norteña para derrocar al gobierno cubano.

Unos mil 500 hombres reclutados, entrenados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia desembarcaron por la ciénaga de Zapata, una de las regiones más aisladas de Cuba, como parte de la Operación Pluto, aprobada por el presidente Dwight D. Eisenhower el año precedente.

Como resultado, los combatientes cubanos tomaron como prisioneros a unos mil 200 mercenarios y el 24 de abril de 1961 el presidente John F. Kennedy (1961-1963) reconoció la implicación de su Gobierno en la invasión.

El desenlace significó el primer fracaso de grandes dimensiones para Estados Unidos en tierras americanas, y reveló la decisión de la isla de defender su socialismo.

Deja una respuesta