Díaz-Canel: EEUU fracasó en intentos de subversión contra Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy que el Gobierno de Estados Unidos fracasó en sus nuevos intentos de subvertir el orden económico y social del país caribeño.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Al dirigirse al Parlamento en la clausura del noveno periodo ordinario de sesiones, el mandatario señaló que mediante intensas campañas en redes sociales, a las que se sumaron altos funcionarios estadounidenses, unidas a las fuertes presiones económicas sobre la isla, pretendieron provocar un estallido social, pero fallaron, afirmó.

El jefe de Estado refirió que el recrudecimiento del bloqueo económico es un arma que emplea Washington contra la nación caribeña, y catalogó como deshonesto el discurso que afirma que dicha política es parte de su preocupación por el bienestar del pueblo cubano, los derechos humanos o la democracia.

Lo que persiguen es destruir el proceso revolucionario y lo que significa, aseguró, así como levantar una advertencia para quienes se revelen ante sus designios, lo cual explica la agresividad contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros países.

Añadió que esas fueron las razones de las exclusiones de la fracasada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la cual se convirtió en un bumerán que reveló el aislamiento de Estados Unidos en el área.

Insistió en que el Departamento de Estado norteamericano no tiene argumentos para decir que la mayor de las Antillas patrocina el terrorismo, “no hay evidencia creíble que ampare la calumnia”, subrayó, y recordó que las consecuencias de esas acusaciones son nocivas, porque entorpecen transacciones internacionales, el acceso a mecanismos de pago y la interacción con entidades extranjeras.

Es inaceptable que Washington se arrogue el derecho de juzgar a otros gobiernos y use estas listas como instrumentos de coerción política, manipule temas como los derechos humanos, las libertades religiosas y otros para agredir a países que no responden a sus intereses, enfatizó.

Díaz-Canel advirtió que las relaciones internacionales se mueven en un escenario peligroso, donde el costo lo sufren millones debido a la ofensiva estadounidense para tratar de subyugar Estados mediante la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la creación de conflictos con consecuencias impredecibles.

Remarcó que tampoco lograrán sus propósitos por la vía de las medidas económicas contra países soberanos, como lo ha demostrado Cuba, una razón por la cual es admirada en el mundo, que reconoce su resistencia frente a las agresiones y al mismo tiempo la continuidad de su obra humanista.

El presidente refirió que los cubanos deben acostumbrarse a la idea de que el bloqueo va a durar y que la solución a los problemas habrá que buscarla con creatividad, ese es el reto, remarcó.

Expresó que la isla no descarta la posibilidad eventual de un mejor entendimiento con Estados Unidos y dijo que el Gobierno está dispuesto a avanzar en esa dirección, pero sin menoscabo de la soberanía del país.

Deja una respuesta