Destacan relevancia del Día de la Cultura Cubana

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó hoy el carácter popular de las celebraciones por el Día Nacional de la Cultura con actividades que llegan a comunidades y barrios de la isla caribeña.

CAPAC – fuente Prensa Latina, fotos Alberto Mas

“Es una celebración de todos los cubanos decididos a defender lo que somos. Mi felicitación y abrazo para los escritores, artistas y trabajadores de la cultura”, expresó el titular en su cuenta de la red social Twitter.

Desde las 10:00, hora local, las instituciones culturales del país se sumaron a un tuitazo en homenaje al aniversario de la primera vez en que fuera entonado el himno de Bayamo, el 20 de octubre de 1868.

La conmemoración comenzó el pasado 10 de octubre, al cumplirse 154 años del inicio a las luchas por la independencia en la isla, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.

La jornada está dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y se previó con un especial enfoque comunitario, de manera tal que creadores de las más diversas manifestaciones artísticas se presenten en los barrios, donde se exalta el talento local.

Según los organizadores, el objetivo mayor de la celebración es enaltecer la riqueza de la cultura mediante recitales, exposiciones, paneles, talleres que, en medio de un proceso de recuperación tras las afectaciones del huracán Ian, no perderá su esencia espiritual.

Como parte de las festividades, este jueves será inaugurada la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que se extenderá hasta el 13 de noviembre con la presencia de figuras nacionales y extranjeras.

Deja una respuesta