Destacan liderazgo de Cuba al frente del G77 + China

Cuba ha demostrado liderazgo y capacidad para la formación de consensos, en su calidad de presidente pro tempore del G77 y China, afirmó hoy el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Al presentar el número 8 de la revista Cuadernos de Nuestra América, dedicada al tema, el académico y diplomático afirmó que su país asumió el compromiso de coordinar el grupo más grande de naciones del sistema internacional en enero pasado, y desarrolla una intensa agenda en favor del multilateralismo.

Afirmó que expresión de esto será la realización en La Habana de la próxima reunión cumbre del Grupo, a efectuarse el 15 y 16 de septiembre, con el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y cuyo objetivo será trazar estrategias para lograr un mundo más justo y verdaderamente democrático.

Precisamente, sobre esos y otros desafíos versan los trabajos de la presente edición de la revista académica trimestral, dedicada al debate de las relaciones internacionales con una mirada desde el Sur político, presentada hoy en el capitalino Centro de Prensa Internacional.

Cuadernos de Nuestra América recoge en esta ocasión el discurso pronunciado por el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, al asumir la presidencia del Grupo en enero de 2023, así como nueve artículos de autores nacionales y extranjeros que argumentan la eficacia del modelo cubano de Relaciones Internacionales.

Entre los ejes temáticos se encuentra también la próxima realización de la octava edición de la Conferencia de Estudios Estratégicos, que desarrollará seis paneles virtuales y otros tantos en formato híbrido, y contará con presentaciones de libros de autores cubanos y extranjeros.

Con 134 estados miembros, el G-77 y China representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.

Durante el presente año, la nación caribeña acogió importantes encuentros, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo.

Deja una respuesta