Destacan en Cuba importancia de la educación a la ciudadanía

El catedrático argentino Atilio Borón destacó hoy la necesidad de educar a la ciudadanía, en su conferencia magistral durante la primera jornada del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, que se celebra en esta capital.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

El politólogo señaló la situación actual de las universidades públicas en el subcontinente, que se enfrentan a una crisis de financiamiento sin precedentes en la historia moderna.

‘La compleja, difícil y cambiante relación entre universidad y sociedad es complicada a consecuencia de las políticas neoliberales puestas en práctica por diversos países de la región’, expresó en el habanero Palacio de Convenciones, donde se realiza el evento.

Durante su intervención, el sociólogo enfatizó en la necesidad de que las instituciones universitarias constituyan centros donde se fomente el debate y se desarrolle una democracia de igualdad ciudadana.

También destacó que es preciso fomentar la participación y la acción ciudadana y social, así como en la convivencia intercultural, en una relación de igualdad auténtica que se debe reflejar en las mismas estructuras del centro escolar.

Borón calificó de pertinente el papel que desempañan los investigadores y la actual superación consciente y capaz de los profesionales para llegar con la verdad hasta los ciudadanos.

Otro tema de reflexión fue el desarrollo social mediante la utilización de plataformas tecnológicas en los centros de enseñanza superior con el objetivo de ganar en interés para el estudio y aprovechamiento de las potencialidades.

El certamen reúne a dos mil delegados de más de 45 naciones entre el 10 y el 14 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana bajo el lema ‘La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible’.

Deja una respuesta