Desarrollada Audiencia Pública Parlamentaria sobre proyecto de ley del Código de las Familias (+Video)

El nuevo Código de las Familias sitúa al afecto, al amor, la solidaridad y la responsabilidad en el pedestal de los valores jurídicos, de acuerdo con los expertos en la materia.

CAPAC – por Julio Martínez Molina – tomado de Granma

Durante la mañana de este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar una Audiencia Pública Parlamentaria denominada Cuba vive en las familias, cuyo tema central giró en torno al proyecto de ley del Código de las Familias.

Como parte del certamen, efectuado en el Capitolio Nacional, prestigiosos académicos y juristas a nivel internacional, así como diputados y otros invitados de nuestro país, emitieron sus juicios alrededor del proyecto de ley del Código de las Familias.

Momentos de la Audiencia Pública Parlamentaria. Foto: Twitter de la Asamblea Nacional

De acuerdo con los diversos gorjeos efectuados a lo largo de la mañana en la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional de Cuba, entre quienes comparecieron figuraron la reconocida investigadora Patricia Arés; la miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Karla Santana; y la profesora titular de la Universidad de La Habana, Yamila González.

Expresaron sus consideraciones, además, los diputados Raúl Alejandro Palmero y José Luis Toledo. El Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de la principal casa de altos estudios de Cuba, clausuró el encuentro.

Por la parte extranjera, intervinieron Aída Kemelmajer de Carlucci, académica de número de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires; Silvia Díaz Alabart, catedrática emérita de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid; María Berenice Díaz, vicepresidenta del Instituto Brasileño de Derecho de Familia; y Vincenzo Barba, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Sapienza de Roma, entre otros destacados expertos.

La Audiencia fue convocada por las comisiones permanentes de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los usuarios pudieron seguir la transmisión en vivo de la Audiencia Pública Parlamentaria a partir de las 10:00 a.m. por el Canal Caribe.

A su vez, fue emitida en tiempo real, en idioma español, por la página oficial de la Asamblea Nacional en Facebook (Asamblea Nacional Cuba) y en idioma inglés por el canal de YouTube del legislativo cubano (Asamblea Nacional Cuba).

El nuevo Código de las Familias sitúa al afecto, al amor, la solidaridad y la responsabilidad en el pedestal de los valores jurídicos, de acuerdo con los expertos en la materia.

Es un Código que procura una interpretación del Derecho desde una visión axiológica, con enfoque de derechos humanos, que supera los estrictos cánones en que tradicionalmente se han visto concebidos los distintos modelos familiares. Tiene una mirada pluralista y una proyección completamente inclusiva.

Se trata de un documento por todos y para todos, digno de un país de igualdades y derechos como lo es Cuba, faro mundial en la materia.

Deja una respuesta