Departamento de Justicia de EEUU capacita en Mendoza a fiscales de todo el país

Durante dos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está capacitando en Mendoza a fiscales provinciales y federales de todo el país sobre Investigación y Persecución de Delitos Transnacionales Complejos en el Sistema Acusatorio. ¿Cuáles son los objetivos de EE.UU con estos cursos?

CAPAC – con información de Los andes

Una noticia que muestra el nivel de dependencia y penetración que sufre Argentina por parte de Estados Unidos, una forma de captar a miembros del Poder Judicial que le permita desarrollar su política de dominación, cuyos resultados están a la vista, no solo en nuestro país, con el ataque judicial que se lleva a cabo sobre los sectores progresistas que no se rinden ante las presiones.

Una forma de implementar la denominada “guerra judicial” con la que se incide en la política económica y electoral, ejemplo en Brasil la prisión de Lula, en Argentina la prisión de ex integrantes del gobierno kirchnerista, de dirigentes sociales como Milagro Sala y la persecución judicial sobre la ex presidenta Cristina Fernández.

La formación, que se realiza en el Polo Judicial Penal, está focalizada, dicen, en la investigación y persecución de delitos transnacionales complejos en el sistema acusatorio.

Durante dos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está capacitando en Mendoza a fiscales provinciales y federales de todo el país sobre Investigación y Persecución de Delitos Transnacionales Complejos en el Sistema Acusatorio.

Estos talleres están organizados en conjunto por el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, quien es, además, el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asesora Legal Residente de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Sistemas de Justicia (Opdat) de la embajada estadounidense en nuestro país, Josephine Thomas.

La fiscal general del distrito Medio de Florida y coordinadora del área de delitos de Cuello Blanco, Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales del Departamento de Justicia de EE.UU., Amanda Riedel, expuso en complejidades en los juicios por jurados y el uso de la prueba extranjera en juicio. Mientras el juez del distrito de Puerto Rico, Marshal Morgan, expuso en tópicos como el rol del juzgador en el sistema penal acusatorio: etapa de investigación y audiencia inicial, y también en la discusión sobre la admisibilidad de evidencia electrónica en el sistema acusatorio mediante el estudio de casos de trata de personas y tráfico de armas en Puerto Rico.

En tanto, los magistrados federales de Mendoza Fernando Alcaraz y Manuel Pizarro disertaron sobre la investigación de delitos complejos y la implementación del sistema acusatorio en la Justicia federal mendocina.

Todo estos temas se plantean cuando la justicia en Argentina está duramente cuestionada y el gobierno dio marcha atrás con la prometida reforma judicial.

Deja una respuesta