Denuncian grave situación de la infancia en América Latina

Tomado de la Agencia La Oreja Que Piensa

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) junto a un nutrido grupo de organizaciones territoriales, sociales, políticas, religiosas, educativas y sindicales, presentaron un análisis de evaluación en defensa de Derechos Humanos, en especial de niños, niñas  y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe.

Este diagnóstico, (consensuado del trabajo colectivo de la mesa de articulación de niñez) permite evaluar acciones de los Estados comprometidos en el respeto a los Derechos Humanos. 

Reproducimos párrafos del documento que se presentó en la conferencia de prensa en el senado de la nación para ser enviado al Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño. 

-Frente a la gravedad de las violaciones generalizadas a los derechos humanos  y muy especialmente a los derechos de niñas, niños y adolescentes que se vienen suscitando  en América Latina y el Caribe, queremos hacer llegar nuestro estupor y preocupación, así como solicitar la intervención en el ámbito que compete a ese organismo, frente a la gravedad de los hechos que afectan a los/las niños/as y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe. 

-Exigimos a los Estados del continente el respeto irrestricto, por el Estado de Derecho, por  la Democracia, por los instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, y muy especialmente, los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

-Preocupados por las graves violaciones de derechos humanos y en solidaridad con la avanzada represiva en otros países del Continente, por los hechos de público conocimiento en torno a los procesos de protesta social y la brutal respuesta represiva obtenida por parte de los Estados. 

-En este contexto, numerosos países padecen el estado de excepción, que supone la suspensión de sus derechos, el toque de queda y la represión  en el marco del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, la libertad de expresión y resistencia a la opresión. 

-En efecto los pueblos de Haití, Honduras, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, vienen dando lecciones de defensa de la democracia y denunciando la desigualdad social que los gobiernos pretenden imponer o agravar en beneficio de unos pocos. Este cuadro se completa con la matanza y persecución de defensores de derechos humanos, especialmente aquellos vinculados a la defensa de los sectores más vulnerables, defensores de los bienes comunes, ambientalistas, pueblos originarios y de colectivos LGBTIQ.           

Los siguientes casos permitan ilustrar esta denuncia, aunque no agotan el sinnúmero de imágenes, audios y notas de prensa que nos hacen llegar nuestros compañeros de todas latitudes en desgarrado pedido de solidaridad, exigiendo la intervención y pronunciamiento de los organismos internacionales de derechos humanos para el cese de la represalias. 

En este documento haremos foco en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes. Se relevaron para la elaboración de este documento casos testigos de vulneración de derechos humanos a los derechos de la infancia de los siguientes países. 

Leer nota completa en: http://www.laorejaquepiensa.com.ar/articulo/grave-situacion-de-nuestra-infancia-en-america-latina

Deja una respuesta