Denuncian en Chile intento de consagrar el despojo del pueblo mapuche

 La diputada mapuche Emilia Nuyado acusó hoy a la derecha chilena de intentar la modificación de la ley indígena por la vía constitucional para consagrar el despojo histórico de las tierras de ese pueblo autóctono.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Denunció Nuyado que consejeros de los partidos Renovación Nacional y Evópoli proponen ingresar una enmienda en la próxima carta magna para formar una llamada Comisión de Reparación y Buena Convivencia, con un enfoque contrario a la cosmovisión de las comunidades originarias.

Esa instancia busca desconocer a la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, creada hace poco con el objetivo de dar una solución al histórico conflicto entre el Estado y los mapuche, sobre todo en lo referido a la demanda de sus territorios, advirtió la legisladora.

“Aquí se ve el doble estándar de la derecha que, para los medios de comunicación, valida la comisión presidencial con la presencia de todos los partidos, y por otro lado intenta dejar en letra muerta el trabajo que recién estamos empezando”, afirmó.

De acuerdo con la diputada, la intención de los sectores económicos y empresariales seguramente terminará consagrando el despojo histórico del que fue víctima su comunidad.

El mapuche es el pueblo originario más numeroso del país y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales, en su mayoría en manos de empresas forestales y agrícolas.

Deja una respuesta