Denuncian campaña contra países de la región en Cumbre de la CELAC

Una fuerte campaña contra las delegaciones de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y México se teje hoy a través de la prensa y redes sociales, con el objetivo de desacreditar a esas naciones durante la cumbre de la CELAC.

CAPAC – fuentes Prensa Latina, “elciudadano.com”  y “Cubano y Punto”

El miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Katu Arkonada hizo la denuncia en un artículo intitulado “Del ALCA a la Celac, la injerencia estadounidense no se detiene”, publicado en el portal web de las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria del PSUV.

La operación, en la que están implicados estadounidenses, cubanos y argentinos, utilizará medios periodísticos regionales y nacionales con el objetivo de que brinden una cobertura negativa sobre la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta reunión, a desarrollarse el 24 de enero venidero, contará con la presencia de unos 15 jefes de Estados de la región, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país anunció en días reciente su reincorporación al bloque de integración.

Arkonada reveló que para ejecutar el plan serán utilizados fondos de agencias federales de Estados Unidos, y otros destinados a proyectos sociales de la Organización de Estados Americanos, para financiar el traslado a Buenos Aires de elementos de la ultraderecha latinoamericana, con el fin de realizar acciones en el contexto de la reunión.

El exasesor de la Cancillería de Bolivia señaló que ante la compleja situación por la que atraviesa la aerolínea oficial de Cuba como consecuencia del bloqueo y la posibilidad de que se recurra a una aeronave rusa o venezolana, exploran “una maniobra legal para retener el avión”.

Recordó que sería similar a lo que sucedió recientemente con el avión de carga venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, que aún permanece secuestrado en Argentina.

Otra maniobra estaría dirigida, apuntó, a movilizar en Buenos Aires a cubanos contrarrevolucionarios, a argentinos y personas de otras nacionalidades, para manifestarse frente a las embajadas de los países anteriormente mencionados.

El politólogo señaló que como ocurrió en la anterior cumbre en México, se pretende utilizar los contactos de la contrarrevolucionaria de origen cubano Rosa María Payá con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para reeditar durante la reunión los ataques contra Cuba.

También realizan gestiones con las delegaciones de Paraguay y Ecuador para que en el contexto de la Cumbre realicen declaraciones contra los gobiernos calificados de “dictatoriales”, indicó. Entre los extremistas de Miami que se están reuniendo para conspirar contra la CELAC destaca:

•             Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático Cubano (DDC) que se ha caracterizado por su permanente accionar de provocación contra las delegaciones cubanas en cumbres iberoamericanas y otros foros internacionales.

•             Tomás Pedro Regalado y Valdez, ex Alcalde de Miami, militante del Partido Republicano y fiel seguidor de Trump, actual Presidente del Instituto Interamericano para la Democracia.

•             Luis Manuel de la Caridad Zuñiga Rey. Ex agente de la CIA y ex Directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), de la que fue responsable de su grupo paramilitar.

•             Rosa María Payá, respaldada por Marcos Rubio y Luis Almagro, su misión es la campaña anti cubana en el exterior, siendo recibida por miembros del Parlamento Europeo a solicitud del Departamento de Estado.

Las personas mencionadas tienen en común el recibir un generoso financiamiento de agencias federales estadounidenses, apoyar cualquier medida que refuerce el bloqueo, y haber pedido públicamente una intervención militar contra Cuba y Venezuela.

Pero cualquier acción en esta Cumbre de la CELAC no puede llevarse a cabo sin colaboración local, y para ello están reuniéndose y conspirando con las siguientes personas de nacionalidad argentina:

•             Gabriel Salvia, Presidente de la fundación Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), financiada por USAID y el Departamento de Estado.

•             Gerardo Bongiovanni, directivo de la Fundación Libertad, financiada por la NED y USAID, y vinculado también con las fundaciones ATLAS, FUPAD, RELIAL, CATO Institute, Friedrich Neuman y Konrad Adenauer, todas ellas en permanente campaña contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

•             Leandro Querido, con estrechas relaciones con Rosa María Payá, director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral.

•             Agustín Antonetti, coordinador del grupo joven de la Fundación Libertad, articulador mediático de la Red Atlas y principal operador en Twitter de la campaña anticubana en julio de 2021 y 2022.

•             Micaela Hierro Dori, fundadora y presidenta de la asociación Cultura Democrática, utilizada por la NED como intermediaria para financiar organizaciones como el Movimiento San Isidro.

Todas las personas anteriormente mencionadas, estadounidenses, cubanas y argentinas, trabajan en las siguientes acciones:

•             Iniciar una fuerte campaña en medios y redes sociales contra las delegaciones de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y México, utilizando medios regionales y también nacionales, para que brinden una cobertura negativa sobre la Cumbre de la CELAC.

•             Utilizar fondos de agencias federales de Estados Unidos, y fondos destinados a proyectos sociales de la OEA para financiar el traslado a Buenos Aires de elementos de la ultraderecha latinoamericana, con el fin de realizar acciones en el marco de la CELAC.

•             Ante la compleja situación por la que atraviesa la aerolínea oficial de Cuba y la posibilidad de que se recurra a una aeronave rusa o venezolana, exploran una maniobra legal para retener el avión, tal y como sucedió recientemente con el avión de carga venezolano-iraní de la empresa Emtrasur.

•             Movilizar en Buenos Aires a cubanos contrarrevolucionarios, amigos argentinos y de otras nacionalidades, para manifestarse frente a las embajadas de los países anteriormente mencionados.

•             Utilizar los contactos de Rosa María Payá con el Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou para reeditar durante la CELAC los ataques contra Cuba, al igual que sucedió en la anterior cumbre en México.

•             Realizar gestiones con las delegaciones de Paraguay y Ecuador para que en el contexto de la Cumbre realicen declaraciones contra los gobiernos calificados de “dictatoriales”.

Al igual que sucedió en 2005 en Mar del Plata, es indispensable que en 2023 en Buenos Aires sea rechazado este nuevo ataque contra la integración latinoamericana y caribeña.

Deja una respuesta