Delegación israelí expulsada de la cumbre de la Unión Africana

Una delegación de observadores israelíes en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope de Addis Abeba fue expulsada de la ceremonia de apertura, luego de que representantes de Sudáfrica y Argelia se opusieran a la presencia de diplomáticos del régimen del apartheid de Tel Aviv en el evento.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano – fuente_ Press TV

Según el sitio web de noticias israelí Walla, que fue el primero en informar sobre el incidente, los guardias de seguridad se acercaron a la delegación israelí durante la ceremonia del sábado y exigieron que se fuera.

Un vídeo muestra a los israelíes, encabezados por la directora general adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores para África, Sharon Bar-Li, saliendo después de varios minutos de discusión.

A principios de febrero del año pasado, la Unión Africana (UA) suspendió un debate sobre si otorgar a “Israel” el estatus de observador en el organismo continental, evitando una votación que corría el riesgo de crear una brecha sin precedentes en el bloque de 55 miembros.

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, instó en ese momento a los líderes africanos a retirar la acreditación y dijo que “Israel” “nunca debería ser recompensado por sus violaciones de la ley internacional y por el régimen de apartheid que impone al pueblo palestino”.

El presidente de la UA, Macky Sall, dijo a los periodistas al final de la cumbre de dos días que había un acuerdo para posponer la votación.

A “Israel” se le otorgó el estatus de observador en la Unión Africana en julio de 2021. La acreditación provocó una fuerte reprimenda de miembros poderosos de la UA, incluidos Sudáfrica y Argelia, que argumentaron que contradecía las declaraciones de la UA de apoyo a los palestinos.

El lenguaje a favor de Palestina suele aparecer en las declaraciones pronunciadas en las cumbres anuales de la UA. Palestina ya tiene estatus de observador en la Unión Africana.

Deja una respuesta