Declaración del Instituto Espacio para la Memoria. Cuba y la solidaridad en tiempos de pandemia y bloqueo.

Ante la pandemia del Covid-19, el Instituto Espacio para la Memoria emitió un comunicado resaltando la solidaridad como antídoto destacando la actitud del pueblo y el gobierno cubanos.

CAPAC

Ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ha paralizado a buena parte del mundo, el Instituto Espacio para la Memoria reafirma su convicción de que el mejor antídoto que puede salvar a la humanidad es la solidaridad en todas sus expresiones.

Sometida a un criminal bloqueo, Cuba es un ejemplo en salud, biotecnología, educación y cultura.

Desde esta perspectiva, es necesario destacar la posición solidaria permanente del pueblo y el gobierno cubanos, sometidos desde hace más de 60 años a un criminal bloqueo al que han desafiado con enorme creatividad y sacrificio para convertir a ese país -una isla en el Caribe de 109.884 Km2 y casi 12 millones de habitantes, ubicada a sólo 90 millas de la mayor potencia imperial del mundo-, en un ejemplo en salud, biotecnología, educación y cultura.

A lo largo del tiempo Cuba ha enviado a diversos países del mundo, misiones de maestros para acabar con el analfabetismo y miles de médicos para ayudar a enfrentar epide- mias como el ébola y desastres naturales, destacándose su presencia en Haití, preservando miles de vidas y asistiendo a poblaciones que nunca habían recibido un médico. Ahora hizo llegar uno de sus medicamentos a China contribuyendo a salvar vidas y a montar un laboratorio de excelencia. El pedido de médicos cubanos por parte de países como Italia y España, entre otros, da cuenta del reconocimiento hacia profesionales educados para cumplir con su gran tarea humanitaria.

EE.UU se ha convertido actualmente en el más afectado del mundo

En estas horas cruciales, el presidente Donald Trump, en lugar de tomar medidas para salvaguardar a la población de su país del coronavirus, que se ha convertido actualmente en el más afectado del mundo, ha recrudecido el bloqueo criminal contra Cuba, con casi un centenar de nuevas medidas coercitivas y asfixiantes, violatorias de todas las leyes internacionales, de los derechos humanos y de los pueblos. En la misma línea se inscribe el bloqueo y la apropiación de los fondos del estado venezolano depositados en bancos de EEUU y Gran Bretaña y la oferta de U$S 15.000.000 como recompensa a quien facilite la entrega del Presidente Maduro. Un paso más en la conversión del gobierno de EEUU, en un paradigmático autor de crímenes de lesa humanidad.

Acompañamos la solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de levantar las sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso de alimentos, suministros de salud y asistencia ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta hoy el mundo y que requiere de una acción internacional responsable, conjunta y mancomunada que privilegie la vida sobre los intereses mortíferos de los dueños del dinero.

Firman por la Comisión Directiva: Nora de Cortiñas / Ana María Careaga / Beinusz Szmukler / Adolfo Pérez Esquivel / Alcira Argumedo / Lita Stantic / Irma Medina / Stella Calloni

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.