De cuando un niño impulsó La Batalla de Ideas

Hace 20 años se producía una de los mayores triunfos diplomáticos de la Revolución Cubana, el regreso a la Isla de Elián González, recuperado por las luchas de su padre y el pueblo movilizado por la genialidad de Fidel Castro.

CAPAC – por Ruben Zaccaro

Todo se desencadenó, cuando la precaria embarcación con la cual trataban de llegar desde Cárdenas, provincia de Matanzas, zozobra cerca de las costas de Florida. Acicateados por la legislación norteamericana, (Ley de Ajuste Cubano) de dar asilo político a los cubanos que llegaran a su territorio, por cómplices inescrupulosos dentro de Cuba, algunos intentaban llegar “al paraíso prometido”. Fue el 25 de noviembre de 1999. En el pasaje iban Elián González Brothons, de 5 años y su madre, Elizabeth Brothons Rodríguez, quien perece ahogada.

Rescatado de las aguas, los familiares del niño, residentes en Miami, y enemigos acérrimos de La Revolución, prácticamente lo convierten en un rehén.

Juan Miguel González, el padre, quién estaba separado de Elizabeth, intercede ante las autoridades cubanas para ejercer el derecho a la recuperación de su hijo, desencadenándose un forcejeo político-diplomático por el regreso del niño.

Comienza en Cuba, una de las movilizaciones más gigantescas de su historia, con el Comandante Fidel al frente de las mismas. Las denominadas “Tribunas Abiertas”, proliferan a lo largo de La Isla, comenzando de esta manera la conocida como “Batalla de Ideas”, ratificada en el histórico discurso del 1° de mayo de 2000.

“Ese inicio de La Batalla de Ideas, como lo desarrolló el Comandante, nunca pudo estar mejor pensada”, nos dice Elián, este domingo, en una nota en Juventud Rebelde.

Como no podía ser de otra manera, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se une a la lucha del Pueblo cubano por el regreso del niño a La Patria.

Muchas iniciativas surgen. Unos compañeros visitan a Hebe de Bonafini, para comentarles la intención de marchar un jueves, con los retratos de Elián. La total adhesión de Madres de Plaza de Mayo fue inmediata. Al respecto, un compañero del Movimiento, de visita en La Habana en marzo del 2000, intercambia remeras (pulóver, como lo llaman en Cuba), la que él llevaba, de Madres y la del Director de la Escuela Pedro Portuondo Bouli, con la imagen de Elián. Así, el Director les habla a los pioneros, enlazando las luchas del pueblo argentino, y la de esos momentos, por el regreso del niño.

A principios de año 200, El Presidente de La Casa de Amistad con Cuba de Buenos Aires, Humberto Lenzi, elabora un volante, y el mismo, una tarde, en horario del cierre de los bancos, la esquina de Florida y Diagonal Norte encuentra a la militancia repartiendo miles de esos ejemplares.

Los Compañeros de Almirante Brown, montaban los sábados un puesto en la feria de Burzaco, en el conurbano Sur Bonaerense. Una de esas jornadas, todos los puestos lucen un afiche con la imagen de Elián pidiendo su regreso a Cuba. Puede decirse, que ese día fue “La Feria de Elián”.

Esta es, una apretada síntesis, de la participación de MAS Cuba en esta lucha, en todo nuestro país, continuada luego, por otra, con un mismo final: el retorno de Los Cinco Héroes.

A 20 años del feliz retorno, queríamos evocar la Gesta. Elián, tiene 26 años, es Ingeniero Industrial, militante del Partido Comunista de Cuba, espera una niña con su esposa, Ilianet Escaño Valdez. “La niña se llamará Eliz, las cuatro primeras letras de Elizabeth. Lo hicimos pensando en mi madre, pero no queríamos repetir el nombre completo, sí recordarla y que tuviese que ver con nuestras vidas.”, comenta Elián a Juventud Rebelde

Hoy, eres todo Un Hombre, pero permítenos, Elián, aunque sea por un instante, seguir sintiéndote aquel niño, por el cual pusimos, en Argentina, un granito de arena para tu regreso a La Patria

Deja una respuesta