Cutral Có: más manifestaciones de amistad con Cuba y contra el bloqueo

Luego de la radio abierta realizada en la ciudad de Neuquén hace unos días, el 26 de julio se hizo otra en Cutral Có, contra el bloqueo y en defensa de Cuba Socialista.

CAPAC – por Leonardo Del Grosso – desde Neuquén

Ante las mentiras de Estados Unidos para agredir a Cuba y frente al bloqueo criminal de más de 60 años contra la Revolución Cubana, los amigos de Cuba seguimos movilizándonos para expresar nuestro apoyo al pueblo y al gobierno cubanos y para militar la verdad frente a tanto terrorismo mediático.

Es así que en un día tan particular como el 26 de julio, a 69 años del fallecimiento de Evita, la abanderada de los humildes, y a 68 años del asalto al cuartel Moncada por los jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro, desde la provincia de Neuquén las Casas de la Amistad Argentino Cubanas de la zona realizaron una radio abierta en Cutral Có para dar a conocer, cara a cara, en persona, la gran realidad de Cuba y la miserable difamación de los Estados Unidos contra ella.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 13 horas aproximadamente, los vecinos de Cutral Có tuvieron la ocasión de informarse apropiadamente sobre Cuba, su cultura, su Revolución, su resistencia, su dignidad, su justicia social… Tuvieron la ocasión de informarse y conocer mejor sobre el repudiable asedio de más de 60 años que Estados Unidos lleva adelante contra la digna Cuba.

Los vecinos pudieron enterarse que, a diferencia de los Estados Unidos, en Cuba la salud es gratuita. Pudieron saber que, contrariamente a lo que pasa en todos los países del tan promocionado Occidente, en Cuba hay pocos contagiados de coronavirus en relación con la población, que la mortalidad es la más baja, por mucho, que hay varias vacunas en desarrollo y dos que ya se están aplicando, vacunas producidas íntegramente en Cuba. Pudieron saber que el bloqueo le impide a Cuba comerciar con otros países, que Estados Unidos extorsiona con sanciones a las empresas que pretenden tener relaciones con Cuba.

No puede más que generar admiración el comprobar que la resistencia del pueblo y gobierno cubanos ha prevalecido, y sigue prevaleciendo, sobre el acoso constante de los yankis.

También los cutralquenses pudieron saber que entre el pueblo trabajador de los Estados Unidos hay mucha más gente que quiere a Cuba de lo que se supone. De hecho, en Estados Unidos los amigos de Cuba están haciendo, como en diversas partes del mundo, manifestaciones y campañas en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo y el asedio del gobierno y el estado yankis.

Por aquí, en el centro de Cutral Có, la calle se embelleció con banderas de Argentina, de Cuba, del pueblo mapuche, con los carteles de las diferentes Casas de la Amistad, con las consignas, con la música y las palabras, con los poemas que leyeron personas que vinieron a ofrendar sus sentimientos en solidaridad con Cuba, con las adhesiones y saludos que mandaron diferentes organizaciones, entre las que se se pueden mencionar las de H.I.J.O.S. Cutral Có, la de Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, la de Noemí Labrune, Nerea Monte y Sara Garodnik, de la A.P.D.H. Neuquén, la de la Pastoral de Migraciones, la de Moria Millán…, entre otras.

También fue leída la declaración “Contra el bloqueo, la manipulación y la injerencia: solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”, firmada por numerosas organizaciones de la zona y saludada también por organizaciones y referentes nacionales.

La gran mayoría de las personas a las que les alcanzamos los volantes lo recibieron con manifestaciones de apoyo y solidaridad.

A la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, y en otras ciudades del país, la solidaridad con Cuba Socialista y el repudio al bloqueo se manifestaría con grandes movilizaciones.

Aquí en la Patagonia, en Cutral Có, cerca de las 14, luego de terminada la radio abierta todos fuimos a compartir unos choripanes al terreno que tienen los compañeros, donde están haciendo una casa amiga, donde la solidaridad se manifiesta en las realizaciones.

El viento y el frío arreciaban… también querían ser parte del encuentro, también quisieron expresar su solidaridad… Así, en un día hermoso, soleado, le dimos un gran abrazo a Cuba, y le dijimos, le decimos, a Estados Unidos y al cipayaje, que acá estamos, firmes, en nuestra tierra, solidarios con Cuba, contra el bloqueo yanki, por la Unidad de los pueblos de Nuestra América.

Deja una respuesta