Cuba y Estados Unidos mantendrán nueva ronda de conversaciones migratorias

Una nueva ronda de conversaciones migratorias entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos se efectuará el jueves 21 de abril, en Washington D.C. De acuerdo con un comunicado de la cancillería en Twitter, la delegación cubana estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos F. de Cossio.

CAPAC – fuentes: Cancillería de Cuba – Granma

A finales de marzo de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba había denunciado que desde 2017 el gobierno de los Estados Unidos incumple unilateral e injustificadamente la obligación suscrita en 1994 de asegurar la migración legal a ese país de un mínimo de 20 mil cubanos cada año.

«Puesto que tiene cerrado el procesamiento de los trámites migratorios en su Embajada en Cuba desde octubre de 2017, los pocos miles que las autoridades de los Estados Unidos han admitido cada año desde entonces, se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial», indicó la Cancillería.

Añaden que, paralelo a ello, se le suma la política migratoria de los EE. UU. hacia la Mayor de la Antillas que ha tenido como soporte legal a la Ley de Ajuste Cubano, ofreciendo a todo cubano que llega a ese país la posibilidad casi automática, al año de haber arribado, de ajustar su estatus migratorio y convertirse en residente permanente.

Todos, son factores que estimulan la migración, y en particular la migración irregular, con destino final al territorio de los Estados Unidos, cuando las vías legales se cierran.

El gobierno cubano ha tratado estos temas directamente y por los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos. Ha expresado que su conducta actual es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima, señaló la fuente diplomática cubana.

Deja una respuesta