Cuba, Venezuela y Nicaragua ratifican unidad en Foro de Sao Paulo

La colaboración hermanada entre Cuba, Venezuela y Nicaragua en el enfrentamiento a la Covid-19 fue uno de los elementos que destacó el presidente Miguel Díaz-Canel en su discurso en el Foro de Sao Paulo.

CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, participaron este martes en una cumbre virtual para celebrar los 30 años del Foro de Sao Paolo.

Mediante videoconferencia, los tres líderes intercambiaron propuestas y reflexiones impregnados del pensamiento articulador que promovió siempre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del poder movilizador del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«A las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo, les convocamos a movilizarse unidos» a los movimientos sociales, populares e intelectuales de izquierda para enfrentar los nuevos desafíos de la región, dijo Díaz-Canel en el foro, que coincidió con el aniversario 66 del natalicio del líder venezolano Hugo Chávez.

El presidente cubano ratificó su apoyo al pueblo sandinista, y al Gobierno de Daniel Ortega, a la vez que rechazó las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Nicaragua.

Durante su intervención, el mandatario destacó la colaboración hermanada entre los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el enfrentamiento a la Covid-19.

«Tres revoluciones con Gobiernos dedicados por entero a salvar vidas y dar bienestar a sus respectivos pueblos. Tres revoluciones que frente a la arremetida brutal del imperio y la derecha neoliberal aliada del continente han sabido con integración y firmeza defenderse y preservar en muy difíciles condiciones la independencia, la soberanía y la dignidad de la Patria de Bolívar y Chávez, de Sandino y Carlos Fonseca, de Martí y de Fidel»

Díaz-Canel

Asimismo, significó que solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de «esta crisis inédita en la historia del mundo», añadió.

Ortega comenzó el diálogo comentando que para eliminar la Covid-19 que afecta a nuestros pueblos tenemos que eliminar el virus mayor, el capitalismo. Es el capitalismo, es el neoliberalismo el virus mayor, insistió el líder del Frente Sandinista al analizar el contexto de la pandemia global de la Covid-19 «que está sacudiendo la economía mundial».

Hay que acabar con ese virus, esencia misma del egoísmo y de la maldad, remarcó el gobernante nicaragüense.

Estamos seguros de que se está generando una nueva conciencia en el planeta sobre la necesidad de cambiar el modelo (capitalista), puntualizó.

Resaltó la solidaridad de la isla caribeña con los pueblos del mundo.

«Más allá de las diferencias ideológicas, Cuba estuvo presente con sus brigadas médicas en Nicaragua cuando se produjo el terremoto en 1972», evocó en alusión al terremoto que causó destrucción y muertes en el país centroamericano, pese a que no había ningún tipo de relación con el gobierno de Anastasio Somoza.

Ante este desastre natural, Cuba envió una brigada de 48 personas y más de 10 toneladas de diferentes materiales.

Por su parte, Maduro vaticinó la próxima llegada de una nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina para hacer frente a la ofensiva neoliberal imperante en la región.

Ponderó la importancia de este espacio de convergencia política de la izquierda latinoamericana y mundial para dar continuidad a los procesos de unión e integración regional.

Deja una respuesta